Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide que la Diputación rechace la imposición de aranceles a la aceituna en EEUU

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba pedirá en la próxima sesión ordinaria del Pleno, que se celebrará este miércoles, que la institución provincial manifieste su rechazo, “claro y contundente, a la imposición de aranceles que supongan la imposibilidad de mantener las exportaciones de aceituna de mesa a Estados Unidos”.

Así lo ha anunciado este lunes el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas, quien ha señalado que España es, en la actualidad, el mayor productor de aceitunas, con 529.000 toneladas, lo que supone el 21% del total mundial y que el sector tiene la mayor parte de su producción en Andalucía.

“Se trata de un sector, el de la aceituna de mesa, que juega un importante papel en la industria agroalimentaria andaluza, a través de un sólido y arraigado tejido empresarial, que cuenta con 206 entamadoras y 106 envasadoras”, según ha recordado Rojas.

El viceportavoz socialista ha argumentado la competitividad del sector radica en la eficiencia y en la reconocida calidad de sus producciones, lo que a su vez le dota de una gran fortaleza en las exportaciones, hasta tal punto que “España es líder mundial en exportaciones, procediendo de Andalucía el 74% de lo exportado”.

Igualmente, Antonio Rojas ha explicado que en los últimos años la aceituna de mesa es un producto de enorme proyección, alcanzando el 36% del volumen total de exportaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos.

Sin embargo, “tras una denuncia oportunista de dos empresas aceituneras de California el pasado mes de julio, las autoridades de Estados Unidos iniciaron un procedimiento frente a las importaciones de aceitunas procesadas españolas”, y “dicho procedimiento, que presume la existencia de prácticas no permitidas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, conlleva el desarrollo de una investigación para determinar si existen subvenciones no permitidas que pudieran ocasionar daños al sector aceitunero estadounidense”.

En el Grupo Socialista en la Diputación “se entiende que este procedimiento oportunista carece del más mínimo fundamento, ya que la competitividad del sector andaluz y español radica en la eficiencia de sus producciones y las ayudas están concedidas en un marco totalmente legal, que la Comisión Europea tiene comunicado a la Organización Común de Mercados de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa”.

Consideran en el PSOE “que se va únicamente contra el sector aceitunero español y andaluz y que puede provocar un grave problema de carácter sectorial, con gravísimas consecuencias para el cultivo de la aceituna en Andalucía”.

Por todo ello, el PSOE pedirá que el Pleno de la Diputación “muestre todo su apoyo al sector de la aceituna de mesa e inste a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) a que lleve a cabo de manera coordinada cuantas actuaciones sean necesarias para que se archiven las investigaciones emprendidas por los organismos estadounidenses y para defender el marco legal de las ayudas previstas para la Política Agraria Común (PAC)”, según ha concluido Rojas.

Etiquetas
stats