El PSOE lleva al Pleno la puesta en marcha de un Plan Integral para Ciudad Jardín
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba lleva al Pleno ordinario de marzo, que tendrá lugar este próximo martes, la puesta en marcha de un Plan Integral para Ciudad Jardín que solucione a largo plazo problemas de deterioro en infraestructuras, escasez de zonas verdes, aparcamientos, accesibilidad y movilidad, según detalla la portavoz socialista, Carmen González.
Junto a ello, el PSOE eleva también una segunda moción en defensa del Sistema Público de Pensiones, dado que las políticas del PP representan para éste “una seria amenaza”, ya que el Partido Popular está “laminando” dicho sistema “sometiendo a un expolio permanente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.
“Desde el PSOE consideramos que el derecho a las pensiones y el acceso al Sistema Público de Pensiones debe considerarse un derecho constitucional y ser incorporado como tal a la reforma constitucional que proponemos”, ha señalado González, antes de explicar que con este objetivo los socialistas plantean “medidas destinas a garantizar el futuro de dicho Sistema”.
Respecto al Plan Integral para Ciudad Jardín, Carmen González, ha recordado que “el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en otros momentos la realización de planes integrales para este barrio que nunca acabaron de ver la luz”. Por tanto, como subraya la moción, “es el momento de planificar y poner en marcha una actuación global que solucione a largo plazo los problemas detectados y evite que se siga deteriorando”.
En esta línea, la moción pone el foco en que “con el paso de los años, el barrio de Ciudad Jardín ha ido sufriendo un paulatino incremento de los problemas que padece, debido al envejecimiento de su propia concepción urbanística, de sus infraestructuras, de sus viviendas o de su población”.
Esto, se argumenta, ha provocado también “un paulatino deterioro de su actividad económica y comercial, así como un aumento exponencial de los problemas de tráfico con el uso del coche”.
“Ciudad Jardín es hoy un barrio con una población mayor más numerosa que en otras zonas de Córdoba, con bastantes viviendas y locales comerciales que acusan ya la edad, con muchos bloques sin ascensores ni aparcamientos, con calles estrechas que soportan mucho tráfico, y con escasez de zonas peatonales, verdes o de servicios”, describe el texto.
Así, por todo lo expuesto, el primer acuerdo de la moción del PSOE es instar a acordar con el Consejo de Distrito de Poniente Sur un plan global de actuación en Ciudad Jardín, con medidas concretas y temporalizadas, que debe incluir una batería de intervenciones.
Entre éstas figuran intervenciones en el acerado y el pavimento de las calles, en el arbolado, la iluminación, la señalización y el mobiliario urbano, intervenciones para mejorar la limpieza y la disminución de ruidos, también actuaciones en las zonas aparcamiento, para optimizarlas e incrementar el número de plazas, incluida la construcción de parkings o la reserva de zonas de aparcamientos a residentes de carácter gratuito.
Movilidad
Habrá también intervenciones, además, en la movilidad del barrio, para evitar que sea utilizado como zona de paso, para mejorar la circulación interna del barrio y para fomentar el uso peatonal y otros medios alternativos de transporte como la bicicleta y el transporte público.
Destacan también las medidas de apoyo al comercio de cercanía, medidas de apoyo a colectivos sociales y vecinales del barrio, medidas para incrementar las actividades municipales, de carácter cultural o deportivo, etcétera, en el barrio.
Otro punto es la puesta en valor del yacimiento arqueológico del anfiteatro romano en colaboración con la UCO. Además, instar a la Junta de Andalucía a incrementar las dotaciones económicas para la instalación de ascensores, priorizando aquellas zonas o bloques en los que existen vecinos o personas mayores con movilidad reducida.
En el segundo punto de acuerdo de la moción, los socialistas instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento a coordinar un plan con la Subdelegación del Gobierno, en el seno de la Junta Local de Seguridad, para mejorar la seguridad del barrio.
En tercer lugar, instan también a dar respuesta a las demandas vecinales de aparcamientos en batería en la Gran Vía parque, de una pequeña zona azul en la explanada junto a la Plaza de Toros, o alternativamente la construcción de un parking en la misma zona, y de cambio de recorrido de la línea 7 de cara a las necesidades generadas por la expansión de la ciudad.
Zona peatonal de Antonio Maura
En el cuarto punto, como una actuación concreta a corto plazo, insta al equipo de gobierno a negociar con los colectivos vecinales y de comerciantes el proyecto definitivo de zona peatonal en la calle Antonio Maura, que debe incluir la búsqueda de zonas de aparcamientos alternativas para Ciudad Jardín, entre las que se podrían encontrar la reserva para los vecinos de parte de la zona de aparcamientos en República Argentina en el tramo entre Antonio Maura y Camino de los Sastres. Y, asimismo, la reserva de parte del aparcamiento de la Gerencia de Urbanismo.
También se prevé un plan de promoción y apoyo al comercio de cercanía, que se desarrolle en paralelo a la zona peatonal y actuaciones en las calles adyacentes a la zona peatonal, que pueden incluir mejoras en iluminación, arbolado, señalización y el mobiliario urbano, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
Se tratará de garantizar el acceso a cocheras y aparcamientos, el acceso a los portales de los taxis y los vehículos particulares para carga y descarga o para personas con movilidad reducida, el acceso a vehículos para la carga o descarga de mercancía, el acceso al reparto de compras a domicilio y el reparto de correspondencia, el acceso a los contenedores para obras en viviendas, etcétera.
Y, asimismo, se garantizará una adecuada entrada y salida del barrio, así como una adecuada recirculación por el interior del barrio, a los residentes y vecinos que utilicen vehículos.
0