Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lleva a la Diputación una moción para prejubilados con 40 años cotizados

Pleno de la Diputación de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno una moción en la que reclama al Gobierno central que realice las modificaciones necesarias en la Ley de la Seguridad Social “para que aquellas personas que quieran acceder a la jubilación anticipada de manera voluntaria y con un periodo de cotización efectiva de 40 años, no sean objeto de una aplicación de coeficientes reductores que hagan mermar su capacidad económica”.

Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Rojas, quien ha señalado que, “igualmente, es necesario que en los casos de acceso a la jubilación anticipada por voluntad del interesado en los que se apliquen coeficientes reductores por trimestre o fracción de trimestre, dichos coeficientes dejen de aplicarse a partir del momento en el que el pensionista cumpla la edad legal de jubilación”.

En este sentido, Rojas ha asegurado que desde el Grupo Socialista de la Diputación cordobesa se rechaza “cualquier reforma que afecte a las pensiones de jubilación que no se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo”.

Además, Rojas ha señalado que el Grupo Socialista pedirá que aquellos jubilados anticipados, voluntarios o forzosos y cotizantes en el Régimen General como trabajadores por cuenta ajena o autónomos, con 40 años o más cotizados, que en el momento de promulgarse las correspondientes modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social y tengan ya cumplidos los 65 años o más, “también se les deje de aplicar los referidos coeficientes reductores y se les calcule la pensión conforme a su base contributiva y los años cotizados”.

El portavoz socialista ha avanzado que su grupo también pedirá que los trabajadores que hayan accedido a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, que hayan percibido ayudas públicas como consecuencia de ello y tengan ya cumplidos los 65 años de edad o más, también se les dejen de aplicar los referidos coeficientes reductores, y se les calcule la pensión conforme a su base contributiva y los años cotizados“.

El viceportavoz del Grupo Socialista ha opinado, por último, que el “sistema público de pensiones fue, es y será sostenible en el futuro”, y ha insistido en que hay que realizar determinadas modificaciones legislativas para que aquellas personas que quieran acceder a la jubilación anticipada, y con un determinado número de años cotizados legalmente establecidos, “no sean objeto de una aplicación de coeficientes reductores” y “no vean mermada su capacidad económica”.

“Se trata --ha subrayado-- de que aquellas personas que accedan a la jubilación anticipada por su propia voluntad y que acrediten un periodo de cotización efectiva de 40 años, no sean castigadas con dichos coeficientes reductores que marca la ley”.

Etiquetas
stats