Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU aprueban en Pleno el proyecto de presupuestos de 2018 con apoyo de Ganemos

.

Manuel J. Albert

0

Córdoba contará con presupuestos en 2018. Y si nada se tuerce, a 1 de enero. Todo gracias a que este viernes el equipo de Gobierno local de IU y PSOE ha contado con el apoyo de Ganemos para sacar adelante el proyecto, a pesar de la negativa cerrada de la oposición.

El PP, que ha anunciado su intención de impugnar la sesión, presentó una enmienda a la totalidad que encontró el respaldo de Ciudadanos y Ucor. Los tres se han unido en un discurso marcado por su crítica a los tiempos seguidos para convocar la preparatoria Comisión de Hacienda -y el mismo Pleno- además de por la baja ejecución de las inversiones presupuestadas en las cuentas del año que termina.

La edil de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido los presupuestos consolidados -de más de 415 millones de euros- por su carácter social, su apuesta por la sostenibilidad y su enfoque en favor de los servicios públicos. Ha defendido el aumento en las partidas del área de atención social con más de dos millones sobre las cuentas del año pasado. Asimismo, ha subrayado que un eje transversal ordena todo el presupuesto: el empeño por generar un empleo de calidad que cristaliza en el uso del llamado euro suplementario en sueldos dedicados a empleados de servicios sociales o en los vigentes estudios de la municipalización de servicios como el de atención domiciliaria.

Doblas ha aprovechado sus intervenciones para atacar al PP tanto por sus políticas locales cuando gobernaba en Córdoba, como en las que implementa desde el Gobierno central y que afectan a los ayuntamientos. “El Ejecutivo de Rajoy no ha reformado el impuesto de plusvalías”, lo cual afecta directamente a las arcas municipales, ha esgrimido la edil de Hacienda. “Y el déficit que arrastra el Gobierno, que es el mayor de Europa, impide que los ayuntamientos podamos bajar los impuestos”, ha añadido.

El del gravamen ha sido, de hecho, otro de los arietes usados por el portavoz del PP en el Pleno, José María Bellido, para arremeter contra la bancada del Gobierno municipal y de Ganemos. “Nuestro proyecto es opuesto al suyo. Nosotros defendemos apoyar a los emprendedores para que puedan crear empleo con una menor presión fiscal”, ha señalado.

Bellido también ha tenido palabras críticas con la forma en la que el cogobierno apoya a determinadas organizaciones no gubernamentales. “Ustedes solo ayudan a los grupos de su cuerda y siguen dejando fuera a asociaciones como Adevida o la Fundación Bangassou”, ha criticado.

Impugnación

El PP ha reafirmado su intención de impugnar la convocatoria del Pleno y no ha descartado llegar a los tribunales si es necesario. El concejal de presidencia, Emilio Aumente, ha restado importancia a este hecho. “No lo van a hacer, es una propuesta de cara a la galería y para salir en los medios, pero es mentira”, ha zanjado.

Etiquetas
stats