El PSOE dice que la reorganización de la Atención Primaria “esconde” el cierre de centros de salud por las tardes
El portavoz del PSOE-A de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha avisado este martes de que “la reorganización que el PP pretende llevar a cabo en la Atención Primaria esconde el cierre de los centros de salud por la tarde”, y también la “pérdida de derechos”.
En este sentido, y en rueda de prensa, Ruiz ha afirmado que “nunca en la historia de nuestra tierra, un sistema sanitario público, universal, gratuito y excelente como el que tenemos había dado tantos pasos atrás”, y ha criticado que, a lo largo de 2019, “los recortes, los cierres de servicios y la pérdida de derechos se instalaron en la sanidad andaluza”.
Además, “PP y Ciudadanos se negaron a admitir las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía que habíamos planteado desde el PSOE-A” para mejorar la atención sanitaria en Córdoba y en el resto de Andalucía, mientras que, “muy al contrario, la Consejería de Salud ha estado ensayando en la sanidad pública el cierre y recorte de centros de salud, muy especialmente por la tarde”.
De hecho, ha recordado que estos cierres de centros de salud por la tarde “ya los vimos el pasado verano y también en Navidad, y a lo largo de este invierno hemos visto como la ciudadanía sufría demoras incluso para la recibir la vacuna de la gripe o para una consulta en Atención Primaria”.
Ruiz ha afirmado que “las listas de espera siguen incrementándose, especialmente las de especialistas y las de las patologías más graves”, y “lo que hace el Gobierno andaluz es contratar con la sanidad privada la atención de las patologías más banales y aumentar el gasto farmacéutico”.
Entre tanto, según ha señalado el parlamentario socialista cordobés, “la Consejería planea una reforma de la Atención Primaria que va a consistir en el cierre de buena parte de los centros de salud por la tarde, en los grandes municipios y también en el ámbito local”, y ha recordado que “ya hemos visto un intento de cierre en Iznájar (Córdoba), que se ha paralizado por la presión de los vecinos del municipio”.
“La política del PP con respecto a la sanidad pública --ha asegurado-- es hacerla menos pública y más privada, y eso traerá como consecuencia mayores listas de espera, pérdida de derechos, cierre de servicios y un empeoramiento de los servicios públicos”.
Ruiz ha concluido afirmando que los socialistas van a “continuar llevando iniciativas al Parlamento y denunciando estos atropellos”, y también seguirán “reclamando los servicios al cien por cien, la cobertura de las bajas y que se ejecuten las inversiones”.
0