Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que la reorganización de la Atención Primaria “esconde” el cierre de centros de salud por las tardes

Jesús María Ruiz en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE-A de Salud y Familias en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha avisado este martes de que “la reorganización que el PP pretende llevar a cabo en la Atención Primaria esconde el cierre de los centros de salud por la tarde”, y también la “pérdida de derechos”.

En este sentido, y en rueda de prensa, Ruiz ha afirmado que “nunca en la historia de nuestra tierra, un sistema sanitario público, universal, gratuito y excelente como el que tenemos había dado tantos pasos atrás”, y ha criticado que, a lo largo de 2019, “los recortes, los cierres de servicios y la pérdida de derechos se instalaron en la sanidad andaluza”.

Además, “PP y Ciudadanos se negaron a admitir las enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía que habíamos planteado desde el PSOE-A” para mejorar la atención sanitaria en Córdoba y en el resto de Andalucía, mientras que, “muy al contrario, la Consejería de Salud ha estado ensayando en la sanidad pública el cierre y recorte de centros de salud, muy especialmente por la tarde”.

De hecho, ha recordado que estos cierres de centros de salud por la tarde “ya los vimos el pasado verano y también en Navidad, y a lo largo de este invierno hemos visto como la ciudadanía sufría demoras incluso para la recibir la vacuna de la gripe o para una consulta en Atención Primaria”.

Ruiz ha afirmado que “las listas de espera siguen incrementándose, especialmente las de especialistas y las de las patologías más graves”, y “lo que hace el Gobierno andaluz es contratar con la sanidad privada la atención de las patologías más banales y aumentar el gasto farmacéutico”.

Entre tanto, según ha señalado el parlamentario socialista cordobés, “la Consejería planea una reforma de la Atención Primaria que va a consistir en el cierre de buena parte de los centros de salud por la tarde, en los grandes municipios y también en el ámbito local”, y ha recordado que “ya hemos visto un intento de cierre en Iznájar (Córdoba), que se ha paralizado por la presión de los vecinos del municipio”.

“La política del PP con respecto a la sanidad pública --ha asegurado-- es hacerla menos pública y más privada, y eso traerá como consecuencia mayores listas de espera, pérdida de derechos, cierre de servicios y un empeoramiento de los servicios públicos”.

Ruiz ha concluido afirmando que los socialistas van a “continuar llevando iniciativas al Parlamento y denunciando estos atropellos”, y también seguirán “reclamando los servicios al cien por cien, la cobertura de las bajas y que se ejecuten las inversiones”.

Etiquetas
stats