Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que el modelo de ciudad que consensuará será el del empleo

Nieto y Durán, en un acto conjunto en una imagen de archivo. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Durán, tras la visita de la presidenta de la Junta, le dice a Nieto que “consensuar no es sumar aritméticamente concejales, sino sumar voluntades”

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este miércoles que el modelo de ciudad que están dispuestos a consensuar los socialistas tiene que ser “el modelo de ciudad de las personas y del empleo”, ya que -según añade- “nuestra prioridad, como siempre hemos dicho con humildad, son los ciudadanos y éstos, hoy, lo que necesitan es empleo”.

Durán, quien ha valorado en una rueda de prensa las propuestas realizadas por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, para este nuevo año 2014, y entre las cuales figura la elaboración de un plan estratégico que podría justificar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituyese al aprobado en 2003 con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales, ha dicho al regidor municipal que “consensuar no es sumar aritméticamente concejales, sino sumar voluntades”.

En esa línea, ha recordado que “desde el inicio del mandato el Grupo Municipal Socialista ha estado criticando que la mayoría absoluta (del PP) no les legitimaba para cambiar el modelo de ciudad consensuado y que los socialistas habíamos hecho nuestro porque era de todos”.

Dicho modelo, basado en el PGOU, permitió, según ha agregado Durán, el desarrollo del Plan Renfe, de la zona de Miraflores y la zona sur de la ciudad, así como la puesta en valor del patrimonio que constituye la Ribera, la Puerta del Puente, la Calahorra, incluidos Los Patios.

También, ha criticado el hecho de que Nieto, este pasado lunes, tres años después de la toma de posesión como alcalde y a un año de unas elecciones municipales “se plantea que lo que ahora necesita la ciudad es un plan estratégico que lleva aparejado un cambio en el PGOU”.

No obstante, según ha precisado, si el PP tiene voluntad de consensuar un modelo de ciudad después de cuatro años de crisis económica para poner a Córdoba en valor, desde el PSOE “siempre estaremos dispuestos, pero con la premisa básica de que no se dé por aceptado que lo que se ha cambiado unilateralmente por mayoría absoluta lo tenemos que aceptar los demás como parte del consenso. Porque entonces partimos de la imposición”.

Sobre el reciente balance de gestión hecho por Nieto, el portavoz del PSOE ha lamentado en primer término que “con un PGOU que recoge millones de metros cuadrados en suelo indistrial, Córdoba es desgraciadamente un desierto industrial”, por lo que censura que el alcalde ha incumplido su promesa de dedicar todos sus viajes a la búsqueda de inversores para Córdoba porque su prioridad era el empleo.

En segundo lugar, Durán ha puesto de manifiesto que la ciudad de Córdoba “tiene el 50% del paro de la provincia y sin embargo durante el año 2013 solo fue capaz de realizar el 26 % de los contratos”. “Y un dato -añade- más doloroso aún, de 116.000 contratos realizados en 2013 solo 4.000 se hicieron en el sector industrial, lo que no supone ni el 4%. Luego necesitamos que el gobierno de la ciudad de Córdoba tenga entre sus objetivos reales la búsqueda incansable de inversores industriales porque tenemos los mecanismos”.

Como tercera “crítica” ante la afirmación de Nieto de que ya ha cumplido el 75% del programa electoral, Durán ha dicho: “no sé exactamente de cuál programa electoral, si del que concurrió a las muncipales o aquel otro que, como Rajoy, una vez que ganaron las elecciones, puso en marcha, en este caso, el gobierno local”.

Junto a ello, el portavoz del PSOE ha mostrado que el alcalde “debería tener un poco más de modestia para decirles a los cordobeses qué ha cumplido”, puesto que “no se han bajado los impuestos como Nieto ha dicho”. En esa línea ha recordado que los socialistas ya pusieron de ejemplo en el Debate del Estado de la Ciudad lo que una familia pagaba de más con el gobierno local del PP respecto a lo que pagó en el mandato anterior.

Etiquetas
stats