Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que dueños de 93 VPO en Mirabueno han perdido sus ayudas

.

Redacción Cordópolis

0

Los socialistas anuncian que presentarán iniciativas políticas en el Congreso y el Ayuntamiento para que se recuperen las subvenciones

El PSOE-A de Córdoba “peleará hasta el último minuto”, a través de su iniciativa política en el Congreso y el Ayuntamiento de la capital, por los derechos de las miles de familias, en torno a 300.000 en el conjunto de España, que sufren “un daño irreparable” como consecuencia de los decretos del Gobierno del PP, presidido por Rajoy, que anulan las ayudas a la compra de viviendas de protección oficial (VPO).

Así lo han destacado en rueda de prensa el secretario general del PSOE-A de Córdoba y portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán; la diputada socialista en el Congreso, Rosa Aguilar, y la adjudicataria de una vivienda de una promoción de VPO de Vimcorsa en Mirabueno Yolanda Castro, quien ha actuado como portavoz de la “indignación” de un colectivo de 93 cordobeses que por sorteo accedieron al “sueño” de poder comprar dichas viviendas, hoy convertido en “pesadilla”, como consecuencia de los decretos del PP de julio de 2012.

Durán ha acusado al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, y a Vimcorsa de haber permitido “por acción u omisión” que estas familias de Mirabueno “hayan perdido de momento las ayudas”. Concretamente una media de subvención de unos 21.000 euros.

Sin embargo, lo “duro” de caso, según ha explicado desde el PSOE y los propios afectados, va más allá de los recortes del Gobierno sobre las ayudas a la compra de VPO, puesto que en puridad, al haberse tratamitado y certificado dichas ayudas antes de la entrada en vigor del decreto de julio de 2012, las familias de la promoción de Vimcorsa en Mirabueno no tendrían que haberse visto privados de ellas.

“Esto es intolerable. O Vimcorsa era conocedora (de dicha resolución)y no lo remitió al ministerio de Fomento, o lo único que han hecho -en referencia al gobierno local del PP- ha sido seguir órdenes de Génova o de Moncloa para no cumplir los compromisos con el abono de estas subvenciones”, ha subrayado Durán.

De esta forma, según ha agregado, por mucho que el PP haya presentado ese ´Córdoba Vivienda´ se trata de “un plan vacío de contenido y solamente está siendo una herramienta de publicidad”.

Para Durán, lo único que ha hecho Nieto es “terminar la herencia recibida”. No obstante, rompió el compromiso de las 77 viviendas de Trassierra de alquiler con opción a compra pasándolas a régimen de venta.

También ha agradecido a las familias afectadas de Mirabueno que ejerciten sus derechos públicamente, a lo que ha añadido que desde el PSOE “vamos a pelear por ello hasta el último minuto porque los plazos legales van en contra y la sartén la tiene por el mango el gobierno municipal y Vimcorsa.

Rosa Aguilar, por su parte, ha recordado que el Gobierno del PSOE, durante las legislaturas del presidente Zapatero, aprobó un plan de vivienda que ha posibilitado que un número muy importante de familias hayan accedido a ayudas. “Pero, una vez más, el PP, el Sr. Rajoy, ha cambiado a mitad del partido las reglas de juego y ha dejado sin derechos a los ciudadanos”, a través de dos modificaciones que ha calificado de “letales”.

En esa línea, ha destacado que, según cálculos del PSOE, estos recortes del PP pueden perjudicar a unas 300.000 personas en nuestro país y que en Córdoba, sobre datos de febrero de este año, existen 4.029 préstamos hipotecarios con ayudas de subvención de la cuota que se ven afectados. El quebranto económico puede ser de entre 200 y 400 euros mensuales, una cantidad que acarrear que una familia no pueda abonar la cuota de la hipoteca y pierda su vivienda.

Por todo ello, la diputada Aguilar ha explicado, por último, que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno “derogue todas las normativas que han cambiado las reglas de juego de las ayudas a la compra de VPO”. Además, preguntarán a la ministra de Fomento si está en su departamento el expediente de estos vecinos de Mirabueno que tienen concedidas las ayudas y por qué se les ha quitado este derecho.

Etiquetas
stats