Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que 170.000 cordobeses percibirán 21 millones en “atrasos” por la subida de pensiones

Hurtado y Toledo en la sede del PSOE de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha destacado que “más de 170.000 pensionistas cordobeses” cobrarán el presente julio, junto a su paga extra y su pensión habitual con el incremento ya previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), “más de 21 millones de euros en concepto de atrasos”, a cuenta de dicha subida de sus pensiones, con carácter retroactivo desde enero.

En rueda de prensa junto al presidente de la Federación de Mayores de UGT-Córdoba, Germán Toledo, el diputado socialista ha explicado que dicha subida fue fruto del “acuerdo de última hora” entre el anterior Gobierno del PP y el PNV, hasta el punto de que, “aunque se incluyó en el literal de los PGE, lo cierto es que no se incluyó cuantitativamente”, es decir, “no tenía dotación presupuestaria”, y ha tenido que ser el Gobierno del PSOE que preside Pedro Sánchez el que busque “los recursos” para ello.

El resultado es que los pensionistas cobrarán desde ahora un 3%, en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, y un 1,6% más, para las pensiones contributivas, mientras que para las pensiones de viudedad el incremento viene de la mano de la modificación de la base reguladora, que pasa del 52% al 56%.

La pensión contributiva media al mes que cobran los cordobeses es de 771 euros, cantidad que baja hasta los 650 euros al mes en el caso de las pensiones mínimas, cuyos titulares cobrarán ahora “unos 120 euros” en concepto de atrasos y unos 20 euros más al mes de subida, mientras que los 9.174 cordobeses que cobran una pensión no contributiva, de unos 384 euros al mes de media, cobrarán este julio unos 70 euros en atrasos y verán incrementada su pensión en unos once euros al mes.

Por lo que respecta a las pensiones de viudedad, que perciben mayoritariamente mujeres, son 43.823 cordobeses y cordobesas quienes cobran por este concepto una media de 569 euros al mes y, a partir de agosto, percibirán unos 44 euros más al mes.

Hurtado ha señalado que estas subidas vienen a paliar, en parte, la constante “pérdida de poder adquisitivo” que han sufrido los pensionistas bajo el anterior Gobierno del PP, pues “Rajoy ha empobrecido mucho a los pensionistas” con las subidas pírricas del 0,25% y con otras medidas, como los copagos farmacéuticos, de tal forma que los pensionistas son “grandes perjudicados de las políticas del PP”.

Por su parte y en nombre de la Federación de Mayores de UGT-Córdoba, Germán Toledo ha considerado “positivo que se recupere parte del poder adquisitivo” de los pensionistas, pero considera que estas subidas coyunturales son “una medida insuficiente, pues se basan en el IPC previsto y no en el real”.

Además, según ha precisado, “esto no garantiza las pensiones del futuro”, que deben asegurarse y también su actualización periódica, al margen de quien gobierne, lo que debe conseguirse mediante el acuerdo “en la mesa del Pacto de Toledo, que el PP tiene paralizada”.

Por otro lado, Toledo y Hurtado han aplaudido la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que invalida, tras el recurso presentado en su día por el PSOE, el Real Decreto 5/2013, por el que el Gobierno del PP ha impedido que 420.000 desempleados de más de 55 años, 4.100 de ellos cordobeses, cobrasen subsidio de desempleo si la renta familiar, que no la propia, superaba el 75% del salario mínimo.

Etiquetas
stats