Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se desmarca de IU y Ganemos y el Pleno acata la sentencia del Imtur

.

Alfonso Alba

0

Otra vez, y van varias en el mandato, el cogobierno y el partido que le apoya han votado de manera diferente en un asunto vital del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. En esta ocasión, el PSOE se ha desmarcado de IU y de Ganemos a la hora de acatar o no la sentencia contra el sistema de representación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que en su día recurrió Ciudadanos, quien se quedó fuera del Consejo Rector.

Este martes, el PSOE ha optado por acatar la sentencia, tal y como recomienda la Asesoría Jurídica Municipal, al igual que PP, Ciudadanos y UCOR. IU y Ganemos se han quedado solos en su propuesta de recurrir la sentencia, con la que no están de acuerdo, y que supone no modificar de momento el sistema de representación en el Consejo Rector de este nuevo organismo, creado durante este mandato.

Ciudadanos recurrió ante los tribunales la composición del Imtur. Los jueces le han dado la razón en primera instancia en una sentencia que es recurrible. La Asesoría Jurídica ha optado por el acatamiento, viendo que un recurso tiene pocos visos de triunfar y que el coste de los trámites judiciales puede ser importante para las arcas públicas.

En el Pleno del martes se ha desarrollado un bronco debate político, con un agrio enfrentamiento entre IU y Ganemos con PP, Ciudadanos y UCOR, principalmente. El portavoz del PP, José María Bellido, planteó que la sentencia “abre un melón” en el Ayuntamiento, ya que con el texto en la mano hay que reformar la composición de casi todos los consejos de los organismos municipales. El portavoz de IU, Pedro García, estuvo de acuerdo en esta observación, acusando directamente a Ciudadanos de haber hecho una “enmienda a la totalidad” al reglamento municipal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento.

“La ley y las sentencias hay que cumplirlas”, se plantó a proponer el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, que fue precisamente quien planteó el recurso que ha acabado dándole la razón en los juzgados. “Qué gran idea la de Ciudadanos de ir a los juzgados para echar a la ciudadanía. Y el PP y UCOR aplaudiendo. Ya lo advertimos hace meses”, condenó el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. “Qué gran idea tuvieron enmendado el acuerdo y por la puerta de atrás. Estaba perfectamente resuelto para poner en entredicho todo el sistema de participación del Ayuntamiento”, le contestó José María Bellido.

“Tenemos un problema de modelo de ciudad que no comparten algunos juristas”, lamentó Pedro García. “Las sentencias no son fuente de derecho en esta primera instancia. Hablamos de esto como una cuestión de ley y por eso hay que recurrirla”, justificó. “Tenemos un modelo de ciudad que hemos creado de manera colectiva y un reglamento de participación ciudadana que se aprobó por unanimidad. Ha habido quien ha hecho una enmienda a la totalidad al modelo de participación ciudadana que se aprobó por unanimidad en este Pleno”, dijo.

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Carmen González, aseguró que “tenemos que velar por el interés general y el seguir adelante con un recurso no llegaría a nada y tendríamos que pagar las costas en este proceso. Acataremos esta sentencia, pero no vamos a aceptar el discurso de quienes son los responsables. Solo hay unos responsables, que son los que llevan este caso a los juzgados”, concluyó.

Etiquetas
stats