Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que obras del plan 50 barrios incumplen la ley de patrimonio

Trabajos en la calle Roelas para los que habría que haber pedido permiso a Cultura, según el PSOE. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Emilio Aumente asegura que se está actuando en el entorno de zonas BIC y que se requiere de la autorización de la Delegación de Cultura

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este viernes que “las obras que el gobierno local del PP acomete en varias calles del casco histórico y el centro de la ciudad no han sido autorizadas por la consejería competente de la administración autonómica”, por lo que, a su juicio, “incumplen con la legislación sobre patrimonio histórico de Andalucía”.

En una nota, Aumente ha explicado que la ley establece que cuando se actúa sobre inmuebles con declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o en un entorno de 50 metros de los mismos, incluyéndose obras de todo tipo, ya sean remociones de terreno, cambios de uso o modificaciones en la pintura o las instalaciones, es “necesario obtener autorización con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes para realizar cualquier cambio que los particulares u otras administraciones públicas deseen llevar a cabo”.

Por ello, según ha afirmado el concejal socialista, las obras de las calles Conde de Torres Cabrera y la de la calle Roelas, por estar a menos de 50 metros de las iglesias de San Miguel y San Lorenzo, deberían haber sido objeto, por medio de sus proyectos, de una solicitud de autorización de obra a la delegación provincial de Cultura.

En este sentido, Aumente ha criticado que “el PP incumple en intervenciones en calles del casco histórico incluidas en el 'Plan 50 obras, 50 barrios', lo que ”el propio gobierno de Nieto exige a cualquier ciudadano cuyo inmueble o local tenga la declaración de BIC o se encuentre a menos 50 metros del mismo, para pintar o adecentar fachadas en dichos entornos“.

A juicio de Aumente, se trata de “un triste ejemplo de cómo el PP incumple la normativa sobre la Conservación del Patrimonio Histórico de Andalucía en su artículo 33 de la ley 14/2007, acometiendo obras sin la autorización de la consejería competente”

Etiquetas
stats