Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el Gobierno “se resiste” al AVE en Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

Antonio Hurtado exige a Renfe que no pierda más tiempo en estudios que a su juicio ya realizó la mancomunidad de municipios

El diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso Antonio Hurtado ha manifestado este domingo que el Ministerio de Fomento del Gobierno de Rajoy “se resiste a la puesta en funcionamiento de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba”, infraestructura que ha supuesto un coste, incluidos sus accesos, de 13,7 millones de euros, sufragados por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y que han reclamado largamente los Ayuntamientos de la comarca y la ciudadanía de Los Pedroches aglutinada en la Plafaforma ´Que Pare el Tren´.

Hurtado ha reaccionado así ante el hecho de que el Ministerio de Fomento lejos de dar una fecha y unas condiciones concretas para la puesta en marcha de la Estación del AVE en Villanueva de Córdoba, remitió ayer a que lo decidirá en función de un informe que Renfe concluirá en diciembre.

“La voluntad de los socialistas es garantizar que no va ser una pantomima todo esto, ya que nos tememos que lo que está haciendo el ministerio es ganar tiempo”, ha señalado Hurtado, quien ha destacado que por este motivo el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL), que se verá en la próxima Comisión de Fomento, en la que instan a que “el estudio que se tenga en consideración sea el elaborado por la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches”. Por tanto, “no hace falta más estudios. Lo que falta es decisión política y compromiso con el futuro de Los Pedroches”, ha sentenciado.

El diputado socialista ha explicado que en el estudio de la mancomunidad ya se concretaba la utilidad social de la parada de viajeros en la Estación del AVE de Villanueva de Córdoba, incluso se especificaban horarios, así como la utilidad logística para tareas de mantenimiento y limpieza, junto con la posibilidad de que saliesen lanzaderas desde Villanueva a Córdoba y de comunicación con Madrid.

“Queremos que este estudio de la mancomunidad, que fue elaborado antes de que se realizase esta inversión, sea el que se tenga en cuenta, porque esa parada tiene una utilidad principalmente social y nadie mejor podrá analizar esa rentabilidad social que la propia Mancomunidad de Los Pedroches”, ha remarcado.

Antonio Hurtado, que ha recordado que en el último Pleno del Congreso se ha hablado de la estación del AVE en Los Pedroches, ha censurado que “en concreto por UPyD se ha puesto como ejemplo de derroche y de recursos mal utilizados”, afirmación, según ha continuado, ante la cual los socialistas reaccionamos, por una parte, expresando nuestra repulsa por esas manifestaciones de UPyD, y por otra parte, exigiendo rigor para la puesta en uso de dicha infraestructura en el norte de la provincia de Córdoba.

Ese rigor, a juicio del diputado del PSOE, se sustenta en la elaboración un estudio previo a la inversión, que fue lo que se hizo antes de acometer el proyecto de la estación del AVE en Villanueva de Córdoba. De ese modo, el estudio que hizo en su día y que validó el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba es el que tiene que servir de referencia para su puesta en uso.

“La parada posibilitará el máximo de beneficio para las comarcas de Los Pedroches y El Guadiato. El contrapunto que puso UpyD los socialistas denunciamos que eso no es así, ya que el derroche de recursos públicos se daría si la estación no se pusiera en uso”, ha remachado Hurtado.

Por último, el diputado socialista Antonio Hurtado ha insistido en que “habría que seguir esa línea de aprovechamiento que establece el propio estudio de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches” y ha recordado, como recoge el texto de la Proposición no de Ley (PNL), que recientemente han sido 10.000 personas las que se han concentrado en la explanada de la nueva Estación, para reivindicar su puesta en uso, con el lema “Que pare el tren en los Pedroches” y que dicha infraestructura es una esperanza para salir del estancamiento económico en que se encuentra esta comarca cordobesa.

Etiquetas
stats