Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE demanda que se dote de servicios a Encinares de Alcolea

Ignacio Espino y Emilio Aumente, en la sala de prensa del Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La zona ya es un núcleo urbano consolidado en el que viven más de 1.000 todo el año, aunque en verano la población aumenta hasta las 3.500 personas

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que dé respuesta a los “problemas de accesibilidad”, provocados por carencias en infraestructuras básicas, que afectan a los vecinos de la urbanización Encinares de la barriada de Alcolea.

Aumente, en una rueda de prensa ofrecida junto a la presidente de la asociación de vecinos de Encinares de Alcolea, Ignacio Espino, ha denunciado que dicha urbanización es “un núcleo urbano consolidado que no está siendo atendido en sus demandas en cuanto a accesos y servicios públicos”.

Por ello, el concejal socialista “da un toque de atención” al gobierno local del PP para que “tome medidas” y “atienda” a quienes residen en “una zona de la periferia de la ciudad pero que pagan sus impuestos y todo lo que le obligan las normas y las leyes y que tienen que tener unos servicios adecuados”.

Según ha explicado Aumente y Espino, la urbanización Encinares, donde viven habitualmente más de 1.000 personas y que llega a superar desde el mes de abril una población de 3.500 residentes, solamente tiene como vía de comunicación un puente romano protegido de un solo carril. Asimismo, carece de un acceso peatonal a la barriada de Alcolea, muy demandado por los vecinos para hacer gestiones como ir la farmacia, y tampoco llega el servicio de autobús de Aucorsa.

Tras subrayar que “el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitar el transporte público a este núcleo urbano”, Emilio Aumente ha censurado que el gobierno de Nieto no ha respondido a ninguna de las demandas que los socialistas han planteado a Aucorsa, a la delegación de Infraestructuras y a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre Encinares de Alcolea.

“No estamos pidiendo que de inmediato se hagan unas obras para las que no tenemos una coyuntura económica favorable -ha afirmado Aumente-, sino un mínimo de atención para que estos ciudadanos puedan ser atendidos y para programar en el tiempo estas cuestiones que pueden y deben ir resolviendo, para que los ciudadanos que viven ahí, que pagan sus impuestos, puedan tener todos sus derechos al igual que los que vivimos en la ciudad consolidada”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Encinares, Ignacio Espino, ha destacado que “como ciudadanos que somos de la ciudad de Córdoba tenemos derecho a un acceso seguro y en condiciones”.

Por este motivo, la urbanización reivindica que se planifique un nuevo puente que estuviera listo en dos o tres años y que sustituya al romano, catalogado y de una sola dirección, y que debería ser peatonal; la construcción de un paso peatonal para acceder a Alcolea; y que lleguen a Encinares los servicios de Aucorsa, que también darían cobertura a los vecinos de El Sol.

Sobre el autobús, Espino se ha quejado del bucle que provoca la situación actual, ya que la presidenta de Aucorsa, la Sra. Tamayo, le dice “que no puede poner el bus mientras esté ese puente y si no se pone el puente no hay autobús”.

También, el presidente de la asociación vecinal se ha quejado de que tras una reunión el 28 de noviembre de 2013 con responsables del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación Provincial han pasado meses y “nadie ha contestado” sobre las demandas realizadas y el proyecto esbozado por las propias administraciones. Además, según añadido, el 14 de abril solicitaron una reunión con el alcalde y “aún no ha respondido”.

Al respecto, Ignacio Espino ha dicho que los vecinos “creemos que no es lo más adecuado el silencio”.

“Aquí hay urbanos de primera y urbanos de segunda y nosotros queremos ser, no digo de primera, pero por lo menos tener los accesos mínimos”, ha concluido el representante de la asociación de vecinos de Encinares de Alcolea.

Etiquetas
stats