Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE culpa a “la pasividad de los gobiernos del PP” de los problemas del sector agrario

Antonio Hurtado, en comparecencia de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha afirmado este jueves, en respuesta a las críticas al Gobierno central del diputado del PP por Córdoba, Andrés Lorite, por la situación del sector agrario, ha afirmado que “la pasividad de los gobiernos del PP creó un enorme problema al sector agrícola y ganadero” y ha criticado que “de esa pasividad cuando estaban en el gobierno, los populares en la oposición han pasado a la reivindicación y a las pancartas”.

En este sentido y en un comunicado, Hurtado ha avisado que “se consideraría una traición al sector agrícola el voto en contra del PP a las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos que el Gobierno”, presidido por el socialista Pedro Sánchez, “llevará al Congreso de los Diputados el próximo día 12 para su convalidación”.

Junto a ello, el diputado socialista ha preguntado a los populares “por qué no hicieron nada por el campo cuando gobernaban, y por qué se niegan ahora a apoyar las medidas que adopta de forma urgente” el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Igualmente, Hurtado ha respondido a las críticas que ha hecho Lorite al ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, y ha asegurado que “el día que él sirva a Córdoba y a sus agricultores una milésima parte de lo que ha hecho y sigue haciendo el ministro Luis Planas, se podría dar por satisfecho”.

“Este es un Gobierno de acción --ha proseguido--, y se han adoptado medidas urgentes para atajar de forma decidida esta crisis, que no obedece solo a aspectos coyunturales, sino también estructurales”, añadiendo que “el presidente Sánchez se comprometió a buscar soluciones y así lo ha hecho”.

Entre estas medidas, el diputado socialista ha destacado el establecimiento de los costes efectivos de producción como elemento obligatorio en los contratos entre agricultores y ganaderos, y el siguiente eslabón, la prohibición de destruir el valor de los productos a lo largo de la cadena para evitar la venta a pérdidas y la regulación de las promociones comerciales.

Asimismo, Hurtado ha destacado otras medidas adoptadas por el Gobierno, como la modificación de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas, la reducción del número mínimo de jornadas cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, y el fomento de conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-continuos de los trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social.

Pero, según ha adelantado Hurtado, “estas no son las únicas medidas del Gobierno para paliar la situación en la que se encuentra el sector, los socialistas sabemos que es el momento de seguir trabajando, de aunar esfuerzos y de que todas estas medidas se noten en los precios y en las rentas”.

Etiquetas
stats