El PSOE cree que con la tarjeta de Aucorsa se engaña a los mayores

Autobuses de Aucorsa. MADERO CUBERO
Inmaculada Durán cree que 28.882 de pensionistas van a tener que pagar la mala de gestión de la edil Ana Tamayo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha afirmado este martes que “la Sra. Tamayo -presidenta de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa)- cree que consigue engañar a los mayores”, para aludir a la decisión del PP de imponer el pago de un euro mensual a los beneficiarios del pase de Aucorsa para pensionistas que antes era gratuito.

Durán ha pedido al PP que “no intente tomar el pelo” a los pensionistas ya que el cobro por la tarjeta de Aucorsa de pensionistas, que al año supondría 12 euros por usuario, “es una medida más de los gobiernos del PP que viene a empobrecer y quitar poder adquisitivo al colectivo de mayores”.

“El número de las tarjetas de pensionista en circulación en 2013, cuando aún era gratuta, era de 28.882, lo que da idea del número de afectados que van a tener que pagar la mala de gestión de la Sra. Tamayo”, ha indicado la portavoz del PSOE.

Junto a ello, ha criticado que la presidenta de Aucorsa “arrime el ascua a su sardina” al analizar el incremento del número de viajes realizados por pensionistas a pesar de que les ha empezado a cobrar por el autobús.

De este modo, Inmaculada Durán ha reclamado a Tamayo que “no manipule los datos” y que reconozca que “no es que los mayores hayan decidido coger más el bus para ´celebrar´ que tienen que pagar, sino que son usuarios fieles de Aucorsa y no tienen otro medio para desplazarse”.

Sobre ello ha recordado que en septiembre de 2013, cuando el pase aún era gratuito, la subida de pensionistas que cogieron el autobús fue del 7,4%, según los datos aportados por Aucorsa en el consejo de administración. De estos mismos datos se deduce que la subida del número de usuarios del pase de pensionistas entre 2008 y 2013 ha sido de 224.493, lo que representa un 12,32%.

Dicha subida responde, según ha explicado, a que por el gobierno de IU-PSOE “se amplió el importe de la pensión con el cual se tenía acceso al pase gratuito, lo que supuso un incremento del número de beneficiarios del mismo”, y al hecho de que con la crisis económica los pensionistas están teniendo que destinar parte de sus recursos a ayudar a familiares que no tienen ingresos por haberse quedado en paro, circunstancia que les obliga a dejar de usar medios de transporte más caros (el coche), para utilizar medios que hasta ahora eran gratuitos“.

“Sorprende la falta de sensibilidad de Tamayo con los pensionistas, que ven como, día a día, se ve reducido su poder adquisitivo con las medidas del PP”, ha dicho Inmaculada Durán, que ha remarcado que “si los pensionistas, a pesar de los 12 euros que les quiere cobrar el PP, no dejan de usar el autobús es porque no tienen otros medios para desplazarse”.

Por último, la portavoz municipal socialista ha criticado que “a los grandes terratenientes, el PP les baja el IBI de rústica, mientras a los pensionistas con derecho a pase gratuito se les cobra por el bus”. “Aplicando la lógica de Tamayo, si los grandes propietarios de tierras venían pagando, en lugar de bajárselo deberían de subirlo. ¿O es que el PP rebaja a los que más tienen para evitar los impagos?”, ha concluido.

Etiquetas
stats