Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba tendrá primarias pero... ¿de tres, dos o uno?

Alfonso Alba

0

Los socialistas arrancan el proceso para elegir a su candidato a la Alcaldía de Córdoba con la incógnita de saber cuántos se presentarán a las elecciones entre militantes | Durán asegura que “no hay un candidato oficial”

Las primarias en el PSOE de Córdoba para elegir a su candidato a las elecciones municipales de mayo de 2015 son un hecho, pero también una incógnita. Si hay algo que está claro es que el proceso está en marcha y que los responsables del PSOE cordobés quieren que haya primarias, después de que el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya sido elegido directamente por la militancia. Sin embargo, lo que no está claro es cuántos candidatos se presentarán a estas primarias: ¿Tres, dos o uno?

Ayer, y de manera oficiosa, el proceso se puso en marcha con el discurso del propio Pedro Sánchez. El próximo 13 de septiembre se reúne el comité federal del PSOE, que es el competente para aprobar el proceso y el calendario, que todo apunta a que tendrá el 19 de octubre como “fecha tope” para que se celebren primarias en una veintena de capitales de provincia en las que los socialistas buscan candidato, aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Ahora bien, ¿cuántos candidatos se presentarán en Córdoba? Con la normativa interna del PSOE en la mano, cada aspirante necesitará el aval de al menos un 5% del censo electoral de los militantes de la ciudad. Esto supone, según las fuentes, que con 50 firmas el candidato ya se puede presentar a las primarias (el PSOE ronda el millar de militantes en Córdoba ciudad). No obstante, no se esperan sorpresas y como mucho a las primarias del PSOE se presentarían tres personas: la actual delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, el director general de Universidades, Manuel Torralbo y la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena.

Eso sí, que se presenten o no depende de ellos mismos y de que finalmente den el paso. Los tres se han integrado en los grupos de trabajo que el PSOE ha constituido en la ciudad junto a los actuales concejales en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán y Emilio Aumente. Y los tres se han mostrado, públicamente, en formar parte del futuro equipo del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba.

El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, también ha dicho públicamente que “no hay candidato oficial”, lo que sería una señal para que se presentasen los candidatos libremente. No obstante, varios secretarios generales de distintas asambleas locales del PSOE cordobés ya han dicho en privado a qué candidato prefieren: Manuel Torralbo.

Sin embargo, el proceso de primarias en el PSOE de Córdoba parece más abierto de lo que se pensaba antes del verano, ya que desde la dirección federal (y también desde la regional y la provincial) se quiere apostar por la “regeneración democrática”. Esto pasa, inevitablemente y en un principio, porque se repita en al menos una veintena de capitales de provincia de España las primarias que en julio eligieron a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Etiquetas
stats