Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE hace bandera de la igualdad

Inmaculada Durán, en el centro.

Manuel J. Albert

0

Inmaculada Durán afirma que Pedro Sánchez acabará con las medidas “dañinas y fatídicas” de Rajoy

El PSOE considera la igualdad como su “bandera”, por lo que será eje prioritario en todas sus políticas en el próximo Gobierno de España, que “presidirá Pedro Sánchez”, y que acabará con las medidas “dañinas y fatídicas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ha gobernado en contra de las mujeres y de los más desfavorecidos”, según ha indicado la candidata socialista al Congreso Inmaculada Durán.

Durán, que ha presentado este miércoles algunas de las propuestas en materia de Igualdad, incluidas en el programa socialista para las próximas elecciones generales, acompañada por la coordinadora del Área de Igualdad y Bienestar del PSOE-A en Córdoba, Felisa Cañete, y la secretaria de Salud, María Ángeles Luna, ha destacado que el PSOE “se compromete a que haya una igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, dejando atrás cuatro años terribles que han supuesto una merma de derechos para los españoles”.

La candidata ha indicado que el avance en igualdad en España se ha producido gracias “a nosotras y a las políticas puestas en marcha por gobiernos socialistas, y Pedro Sánchez va encabezar un Ejecutivo en el que se llevarán a cabo medidas para avanzar en la igualdad real y acabar así con el retroceso al que nos ha condenado el PP en los últimos años”.

En este sentido, ha recordado que el PSOE aprobó una Ley de Violencia de Género que el PP ha ido reduciendo económicamente y dejando a un lado, por lo que el PSOE “pedirá un Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

“Apostaremos”, ha señalado Durán, “por una economía de la igualdad, para conseguir que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo y se acabe de una vez con la brecha salarial que tanto nos daña”.

La candidata ha resaltado que existe una desigualdad salarial del 24%, lo que quiere decir que las mujeres ganan un 24% menos que los hombres haciendo el mismo trabajo, “una desigualdad que se ha incrementado por las políticas del PP, que han supuesto un retroceso real de la igualdad en todos los ámbitos, y que vamos a corregir gracias a una ley de igualdad salarial, que eliminará estas diferencias”.

El PSOE apuesta, ha insistido la candidata, “por una economía de la igualdad, con los mismos salarios entre hombres y mujeres y, además, con una ley de conciliación de la vida familiar y laboral que permita que el cuidado de familiares sea compartido”.

La democracia paritaria es otro de los aspectos incluidos en el programa electoral socialista, “no en vano el PSOE es el partido con más mujeres en la cabeza de las listas a las elecciones del 20D, pero vamos a ir más allá y vamos a elaborar una ley que implante la democracia paritaria para todos los partidos”, ha afirmado Durán.

En lo referente a prostitución y explotación sexual, la candidata ha señalado que “también es violencia de género y se va a sancionar la demanda y compra de prostitución, y vamos a aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

Durán ha hecho hincapié en que la igualdad es “fundamental para la prevención”, por lo que “vamos a derogar la LOMCE, que también daña la igualdad de hombres y mujeres, entre otras muchas razones, por no contemplar la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.

La escolarización de los menores de 0 a 3 años que propone el PSOE servirá también para la conciliación, ha indicado la candidata, que ha citado otras propuestas socialistas como la recuperación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, y el establecimiento de permisos de maternidad y paternidad de igual a igual, entre otras.

Por su parte, Felisa Cañete ha lamentado que las mujeres ganen menos sueldo que los hombres cuando están en activo, obtengan menos prestación por desempleo y tengan una jubilación menor, “todo esto provocado por las políticas del PP, que se ha dedicado a favorecer a los que más tienen y se ha olvidado de la mayoría”.

María Ángeles Luna ha afirmado que los últimos cuatro años “han abierto la brecha de la desigualdad todavía más por culpa de Mariano Rajoy, que ha aprovechado su mayoría absoluta para sacar adelante 225 leyes y medidas nada positivas para la ciudadanía como la reforma laboral, las tasas judiciales, la reforma educativa de Wert, y la ley ‘mordaza’”, entre otras.

En lo referente a Sanidad, es “inaceptable”, según Luna, que el Gobierno de Rajoy haya destinado 7.000 millones de euros menos, “el PP ha mercantilizado el Estado del Bienestar, ha considerado la salud como un negocio y no como un derecho”.

Por el contrario, en Andalucía “hemos propuesto una ley de sostenibilidad y garantía del sistema sanitario público, que va a blindar la salud como derecho fundamental frente al afán de privatización”. Luna ha añadido que Andalucía ha hecho frente a la Ley de Dependencia en solitario, “financiando casi el 80% de la misma”.

Etiquetas
stats