Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Nieto de “falta de transparencia” en la obra de Magisterio

Representantes del PSOE ante las obras de la Escuela de Magisterio

Redacción Cordópolis

0

Aumente dice que el alcalde “se equivocó” en la adjudicación de las obras de reforma de este equipamiento de Urban Sur

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha acusado este sábado al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), de “falta de transparencia” en la obra de la antigua Escuela de Magisterio, algo que, a juicio del PSOE, “está saliendo muy caro a las arcas municipales y a los vecinos del Sector Sur, que sufren la paralización de las actuaciones”.

Según señala Aumente en una nota de prensa, Nieto “se equivocó” en la adjudicación de la obra de reforma de la Escuela de Magisterio al considerar la oferta de la empresa ganadora como “la más ventajosa para el Ayuntamiento”.

Los “avatares posteriores” -destaca- han venido a demostrar que la gestión del PP ha supuesto “un desaguisado”, de manera que “en un año solo hemos visto un esqueleto y vigas de forjados al aire” y “mucho nos tememos que al menos durante tres o cuatro meses continuará esta situación”.

“La única obra de más de un millón de euros que Nieto ha adjudicado en el Ayuntamiento en tres años y siete meses se va a pique”, ha criticado Emilio Aumente, que ha alertado de que “el resultado puede ser que Córdoba pierda más de cuatro millones de euros de fondos europeos del proyecto Urban Sur que en mandato anterior se consiguieron”.

Aumente ha recordado que “de 29 empresas que presentaron oferta para la obra, a diez las dejaron fuera por motivos económicos y algunas de ellas presentaban un amplio currículo de obras efectuadas en la propia ciudad y radicadas en la misma”.

“La transparencia en esta adjudicación ha sido evidentemente nula y carísima”, a juicio del concejal del PSOE, que añade que también ha habido falta de ella “en la información que con cuentagotas han ido aportando desde el PP”.

A este respecto, Emilio Aumente ha acusado al PP de “haber faltado a la verdad sobre la situación real de las obras de la Escuela de Magisterio en la que nos hemos encontrado desde el primer día en que Nieto se puso el casco y se hizo la foto de inicio para criticar, como siempre hace, el trabajo de los demás”.

“La parálisis en la reforma viene de lejos”, según el edil del PSOE, que apunta que “en noviembre de 2013 comenzó el desaguisado y en un año solo hemos visto el esqueleto de vigas, con un sentimiento de provisionalidad y falta de seguridad en la conclusión”.

También ha recordado que “Nieto acusó a la empresa de tener soberbia y se quitó de en medio su responsabilidad en la gestión”. Sin embargo, como ha considerado Aumente, “las palabras se vuelven en su contra del alcalde, ya que él mismo adjudicó la reforma sin contar con nadie”.

“Ni los vecinos han dicho nada, ni la oposición ha manifestado nada en su contra. Y ahora nos encontramos con una obra sin final y pensamos que la próxima Corporación que venga en mayo recibirá una herencia envenenada y tendrá que correr mucho para salvar los cuatro millones aportados por los fondos europeos”, ha continuado el concejal del PSOE.

Por último, Emilio Aumente ha señalado que “la foto de la situación de la antigua Escuela de Magisterio acredita lo que han sido casi cuatro años de gestión municipal, con una falta de diseño de ciudad, falta de transparencia en las adjudicaciones y cuantiosas imágenes de campaña electoral permanente”.

Respuesta del PP

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha lamentado, ha través de otra nota de prensa, que el edil socialista Emilio Aumente esté haciendo “el trabajo sucio a la delegada del Gobierno andaluz y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Isabel Ambrosio, con mentiras y calumnias”.

Martín se ha referido así a las declaraciones realizadas por Aumente sobre las obras de la antigua Escuela de Magisterio y ha afirmado que la adjudicación de las mismas se realizaron con “un escrupuloso cumplimiento de la legalidad vigente, con los informes técnicos y jurídicos pertinentes y a propuesta de la mesa de contratación en la que no estuvo ningún representante político de la Corporación”, en contra de lo que quiere hacer ver el edil socialista al referirse al alcalde.

Asimismo, ha subrayado que “si los socialistas cumplieran la ley, como ha hecho el PP, reconocerían que las afirmaciones que han hecho son una patraña de mentiras con respecto a la adjudicataria de la obra, por lo que solo el incumplimiento sistemático de la Ley que hacen los socialistas con los escándalos de corrupción que tiene salpicando Andalucía pudiera entenderse las mentiras y calumnias que Aumente ha dicho sobre estas obras”.

Por otro lado, ha querido dejar claro que el Consejo de Distrito Sur conoce desde hace tiempo la situación en que se encontraba el expediente y los grupos municipales han sido también informados, por lo que “la claridad y transparencia sobre la situación del expediente ha sido total”.

Martín ha afirmado, además, que “se llevarán a cabo todas las acciones judiciales y administrativas contra la empresa adjudicataria de estos trabajos hasta las últimas consecuencias, incluida la de inhabilitarla para la contratación con la administración pública por la mala fe con la que está actuando en este ejecución y su falta de profesionalidad”.

Etiquetas
stats