Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Hacienda de morosidad en el pago del IBI de los embalses

Hurtado, junto a Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado que Cristóbal Montoro, como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, consienta la frecuente tardanza y morosidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en pagar a los municipios el IBI por los embalses.

El Gobierno ha contestado a Antonio Hurtado, que había remitido una pregunta al Gobierno sobre esta cuestión y en la que requería el IBI del 2016 pendiente de pago por parte de la CHG, que quedan por pagar 2.390.317 euros a 25 municipios entre los que se encuentran nueve localidades cordobesas –Montoro, Rute, Palma del Río, Hornachuelos, Adamuz, Obejo, Belmez, Villaviciosa y Peñarroya Pueblonuevo–.

Según la respuesta aportada por el Gobierno, las deudas de la CHG con los municipios cordobeses en concepto del IBI correspondiente al año 2016 son a Montoro de dos pagos de 522.277 euros por el embalse de Martín Gonzalo y 112.578 por el embalse de las Yeguas; a Rute le debe 148.908 euros por el embalse de Iznájar; a Belmez, por el embalse de Sierra Boyera, le debe 63.001 euros; a Peñarroya-Pueblonuevo le adeuda 34.280 euros por Sierra Boyera y a Hornachuelos le adeuda dos pagos por Bembézar de 14.641 euros y 58.619 euros.

Igualmente, al municipio de Adamuz le adeuda por el embalse del Guadalmellato 120.017 euros y a Obejo por el mismo embalse 67.702 euros; por la presa de Peñaflor le debe 35.394 al municipio de Palma del Río y a Hornachuelos 59.550 euros, mientras que a Villaviciosa de Córdoba por el embalse de Puente Nuevo le adeuda 110 euros.

Según Hurtado, estas deudas son muy importantes para estos municipios, lo que les afecta de forma muy perjudicial a su liquidez y al cierre de sus cuentas, ya que se deberían haber pagado el pasado año.

Por todo ello, el diputado socialista ha pedido al ministro Cristóbal Montoro que “predique con el ejemplo” y que exija a la CHG el pago en tiempo y forma del IBI de los embalses a estos municipios.

Etiquetas
stats