Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE aboga por elaborar un plan de rescate cultural en varias fases

Los concejales del PSOE antes de un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba aboga por establecer un plan de rescate cultural en varias fases para reactivar el sector cultural de la ciudad, “muy dañado por la paralización derivada del confinamiento por exigencias sanitarias con motivo de la pandemia del Covid-19”.

En una nota, la concejal del PSOE Isabel Baena ha explicado que “el sector cultural en la ciudad está, como otros muchos, gravemente afectado” y, por ello, cree que “es el momento de iniciar una estrategia de reconstrucción y relanzamiento con un método y unas propuestas claras y definidas”.

Para el PSOE, “esta necesidad requiere fondos y es totalmente incompatible con las intenciones del gobierno local que, por un lado, sólo ha incluido unas líneas superfluas sobre cultura en el plan de choque para el conjunto de la ciudad, sin presupuesto ni estrategia”, y, por otro ha avanzado que “la primera caja que tiene intención de abrir para sufragar gastos extra por motivo de la pandemia es la del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE)”.

Baena ha mostrado su “rechazo absoluto” así a la propuesta de “detraer 300.000 euros de la transferencia municipal al Instituto Municipal de Artes Escénicas para pagar gastos extra de la pandemia, en este caso las mascarillas”.

“El sector cultural en esta ciudad espera otra respuesta por parte del Consistorio y existen muchas posibilidades alternativas a los espectáculos de gran tamaño para seguir ofertando cultura y, a la vez, dinamizar el sector”, ha subrayado la edil socialista.

En esta línea, Baena ha abundado que con estas intenciones “el gobierno de Bellido deja muy claro el papel secundario que juega la cultura en su estructura, un sector que también es estratégico y que ha sido uno de los más afectados en esta crisis”.

La reactivación cultural

El PSOE ya presentó enmiendas a los presupuestos de 2020 para reactivar el sector cultural tanto para la Delegación de Cultura, como para el Instituto Municipal de las Artes Escénicas y la Orquesta de Córdoba. Fueron rechazadas al votar en contra el PP, Ciudadanos y Vox.

Ademas, el PSOE está elaborando, “con la participación activa de los agentes del sector”, una propuesta de reactivación cultural que pretende presentar al gobierno local. De la mano de los agentes del sector, el objetivo es “encontrar los mecanismos que lleven a su reactivación ante las nuevas circunstancias y el nuevo escenario”, ha indicado Baena.

“Los objetivos de este plan tienen que estar muy claros: garantizar la supervivencia del sector, relanzar la producción y la programación cultural con adaptación a las nuevas condiciones planteadas por la alerta sanitaria y, todo ello, desde la interlocución constante entre el Ayuntamiento y el sector cultural”, ha abundado.

Y para ello, el PSOE defiende “fijar una metodología basada en primer término la absoluta transparencia”, además de “en la participación efectiva, la necesaria digitalización, la seguridad sanitaria, la sostenibilidad y la cultura de proximidad --con actos de pequeño formato en todos los barrios--, entre otros”.

Etiquetas
stats