Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto para abrir otra puerta en la Mezquita se 'atasca' en Urbanismo

Un grupo de turistas pasa junto a las celosías instaladas por Rafael de la Hoz | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Cabildo envió la propuesta a la Gerencia en diciembre, que acaba de reenviársela a la Junta para que sea visada por la Comisión Provincial de Patrimonio

El proyecto elaborado por el Cabildo Catedralicio para abrir una segunda puerta en la fachada Norte de la Mezquita Catedral se ha atascado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), según han confirmado diversas fuentes. El proyecto, que los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral han elaborado en colaboración con técnicos de la Junta de Andalucía, fue enviado en diciembre a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que a su vez lo tenía que reenviar a la delegación de Cultura del gobierno andaluz en Córdoba. El presidente de la Gerencia, Luis Martín, ha asegurado hoy que el documento acaba de ser enviado a la Junta. Fuentes del gobierno andaluz aseguran que aún no lo han recibido.

La autorización para ejecutar el proyecto corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo, de ahí que haya sido a este organismo autónomo al que se ha dirigido el Cabildo. Sin embargo, la Gerencia, para darle el visto bueno y la correspondiente licencia de obras, necesita un informe obligatorio y vinculante de la Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Ya fue la Comisión Provincial de Patrimonio la que hace dos años rechazó el primer proyecto que elaboró el Cabildo para abrir una puerta en la fachada de la Mezquita Catedral.

Según han confirmado distintas fuentes, en diciembre, y después de un complejo trabajo, el Cabildo envió una propuesta de intervención para abrir esta segunda puerta a la Gerencia de Urbanismo. La propuesta ha sido elaborada para que no sea rechazada por la Comisión Provincial de Patrimonio. Es decir, los arquitectos conservadores de la Junta han seguido las indicaciones de los técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para redactar un proyecto que no sea agresivo. Este proyecto se acabó en diciembre y se envió entonces a Urbanismo. En la Gerencia, no había más que rebotarlo a la Junta. De hecho, fuentes municipales aseguran que “no se ha cambiado ni una coma del documento” en los más de dos meses que ha estado en poder de este organismo autónomo.

En cuanto al proyecto, fuentes del Cabildo aseguran que el objetivo es que la segunda puerta en la Mezquita Catedral se pueda abrir para la Semana Santa del 2016. La intervención, a diferencia de la anterior, propone dos soluciones para poder abrir una de las cuatro celosías que en su día instaló Rafael de la Hoz en la fachada Norte de la Mezquita. Las dos soluciones consisten en que una de las celosías se pueda abrir en dos hojas. En la primera, el objetivo es partir la puerta en dos para que pueda ser abatible con goznes. En caso de que se trate de una intervención muy agresiva, se estudia construir una celosía idéntica a la de Rafael de la Hoz pero con dos hojas abatibles, y colocar en un lugar apropiado la original.

El proyecto anterior fue rechazado por que suponía una profunda intervención en el muro Norte de la Mezquita Catedral, como publicó este periódico. El objetivo era una reforma muy importante en todo el muro Norte de la Mezquita Catedral de Córdoba, justo el que linda con el Patio de los Naranjos y por el que entran y salen los turistas. En la actualidad, este muro sólo conserva tres puertas de acceso, una de ellas inutilizada. El resto de las puertas están cegadas y tras ellas descansan desde hace siglos varias capillas cristianas, con sus correspondientes enterramientos. El proyecto contemplaba abrir todas esas puertas cegadas y “retranquear” las capillas. Es decir, los trabajos consistían en empujar las capillas hacia el centro del monumento y hacerlas avanzar hacia el mar de columnas que es la Mezquita Catedral de Córdoba.

Etiquetas
stats