Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

UPA prevé la “segunda peor campaña de aceite de oliva” del siglo

Imagen de un cultivo de olivar.

Redacción Cordópolis

0

Pérdidas millonarias ante la segunda peor cosecha de aceite de oliva del siglo. El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, ha valorado este jueves el aforo de cosecha de aceite presentado por la Consejería de Agricultura, y destaca dos datos por encima de todos. El primero, que la reducción de cosecha en Córdoba es más drástica de lo que inicialmente se preveía, puesto que serán 143.000 toneladas menos, lo que supone datos algo inferiores a los de la pasada campaña. El segundo, que esta cifra, que es la segunda peor cosecha de aceite de oliva del siglo, dejará unas pérdidas de millones de euros en Córdoba.

Por otro lado, UPA ha informado que el consumidor está pagando altos precios por el aceite de oliva que consume, especialmente, porque no tenemos aceituna. Sin embargo, a pesar del alto coste en el lineal de compra, el agricultor sigue en la ruina, pues los costes de producción han subido un 150%, lo que también repercute en el aumento del precio. Pero, ¿de qué nos sirve tener precios altos en el mercado si hay más de 300.000 hectáreas de olivar tradicional de secano en las que apenas va a haber producción?

Los datos aforados reflejan otra realidad aún más importante si cabe: la producción está condicionada por el cambio climático y por la disponibilidad de agua. Esta reducción de cosecha es un golpe de realidad para el olivar tradicional de secano. Por eso, UPA considera que es “necesaria una profunda reflexión sobre un Plan Hidrológico del Guadalquivir que sea justo para el olivar tradicional, que resarza los sucesivos incumplimientos e injusticias que, plan tras plan, se han cometido contra los agricultores y cultivos de Córdoba. No pueden, ni deben, desdeñarse esfuerzos en infraestructuras nuevas que sirvan de acopio del agua para nuestros cultivos”. Además, “pedimos a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central ayudas para el olivar tradicional de secano que es uno de los pocos sectores que han quedado sin ayudas por la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania”, ha reclamado Miguel Cobos.

“Tristemente son datos muy realistas. Es lo que nos decía el campo, que íbamos a tener una cosecha muy corta. Esta disminución radical de la producción se refleja claramente en los olivos, pues la sequía y el calor han condicionado mucho la evolución del fruto. A pesar de las lluvias de los últimos días y de que podamos continuar con un otoño lluvioso, el mejor de los escenarios sigue arrojando un panorama complicado para la presente campaña, pues la aceituna, en su última etapa de maduración, tiene ya unos daños y una pérdida de rendimiento graso, que difícilmente pueda solucionarse con las recientes precipitaciones. Además, partimos de tal grado de sequía, que el campo necesita mucha agua para alcanzar unos niveles normales de almacenamiento hídrico”, ha señalado Miguel Cobos.

Desde UPA Córdoba “prevemos unas pérdidas económicas en el sector olivarero, directamente relacionadas con la menor producción y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones debido al pronunciado incremento de los insumos. A todo ello se añade una considerable reducción de los jornales que serán necesarios para completar la campaña de recogida, lo que llevará aparejado un importante descenso en el empleo agrario”. “De ahí que hagamos un llamamiento a todas las administraciones para que adopten medidas para paliar la crítica y caótica situación que sufrirá esta campaña el sector olivarero y el medio rural”, ha concluido Cobos.

Este análisis de las previsiones de cosecha de aceite de oliva para la campaña 2023-2024, se ha producido dentro de un evento que UPA Córdoba ha realizado esta mañana en Córdoba. El acto, ante más de 150 personas, ha servido para celebrar un emotivo homenaje póstumo a Juan Hidalgo Muñoz, agricultor natural de la localidad de La Rambla. Fue un miembro histórico y destacado en la organización, que contribuyó a difundir su actividad y afianzar a sus asociados en la provincia. Paralelamente, también se ha otorgado un reconocimiento a los agricultores veteranos que han estado afiliados a UPA Córdoba, prácticamente desde sus inicios, hace más de 30 años.

Etiquetas
stats