Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT demanda a Enresa por no cederle las actas de contratación de personal en El Cabril

El Cabril.

Redacción Cordópolis

0

Los servicios jurídicos de UGT han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Córdoba “por vulneración de derechos y tutela de libertad sindical” contra la Empresa Nacional de Residuos Enresa, que gestiona El Cabril. UGT exige a Enresa que aporte las actas de los procesos selectivos de personal realizados entre el 1 de abril de 2022 y el 30 de marzo.

Según UGT, “el pasado 20 de diciembre, la dirección de Enresa se negó nuevamente a que” este sindicato “asistiera y participara en la comisión de selección de vacantes ofertada en el centro de trabajo de El Cabril. Esta actitud de impedir la asistencia a los procesos selectivos de la representación sindical comienza justo con las últimas y polémicas contrataciones realizadas en Enresa a partir de abril del 2022”, señalan.

UGT FICA Córdoba cuenta con una afiliación superiora al 60% de la plantilla en El Cabril, con representación en todos los centros de trabajo de Enresa en España. El Comité de Empresa del centro de trabajo de El Cabril envió a toda la plantilla un correo electrónico, en el que se exponían una serie de hechos acontecidos en los respectivos procesos selectivos desarrollados a raíz de las últimas vacantes convocadas. “En dicho correo, se recogía un resumen de las irregularidades y las filtraciones que se habían vertido a la opinión pública a través de los medios de comunicación”, aseguran.

“El comunicado se emitió para informar de la problemática surgida en relación con la manera de proceder y resolver por parte de la Dirección de Empresa los referidos procesos de selección, relativos a las plazas vacantes dentro de este centro de trabajo, y de cómo la Dirección de la empresa condicionaba e imponía su negativa de información y participación a los miembros del Comité y al delegado Sindical de UGT”, agrega el sindicato.

De manera paralela, se hacía un llamamiento a la Dirección de la empresa “para intentar solventar estas supuestas irregularidades y retomar la senda de la normalidad. Se ofrecía la habitual colaboración en aras de corregir las posibles anomalías y dotar de mucha más transparencia y claridad a los procesos selectivos de una empresa pública como es Enresa”.

“La medida inicial de dejar fuera de las comisiones a UGT”, ha agregado el sindicato, que sostiene que estos hechos son “reiterativos”.

Respuesta de Enresa

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que gestiona el centro de almacenamiento de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), ha afirmado, a raíz de la demanda que ha presentado UGT FICA Córdoba contra esta empresa pública por una supuesta vulneración de derechos y tutela de libertad sindical, que en el sindicato y en el comité de empresa de El Cabril “confunden irregularidad y discrepancia”.

En este sentido y en relación con la acusación de UGT de que la Dirección de la empresa se negado a que el sindicato asistiera y participara en la comisión de selección de vacantes ofertada en El Cabril, fuentes de Enresa han explicado a Europa Press que “la representación de UGT siempre ha participado en las comisiones de selección, porque ostenta la mayoría del comité de empresa, así como la Presidencia y la Secretaría de éste”.

En todo caso, la Dirección de Enresa “viene gestionando los procesos de selección, en lo que a la participación sindical se refiere, con una flexibilidad de criterios que va más allá de los límites que establece el convenio, y que se ha concretado en la aceptación de las peticiones de los representantes de los trabajadores, que favorecieran su función de control”.

En consecuencia, Enresa considera que “los representantes de los trabajadores del Cabril y la representación sindical de UGT confunden irregularidad y discrepancia, como así se les ha transmitido, en muchas ocasiones, y especialmente en todas las reuniones que posteriormente han tenido lugar al comunicado que el comité de empresa dirigió a la plantilla”, en el que, según UGT, se “recogía un resumen de las irregularidades y las filtraciones que se habían vertido a la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

Ante ello, desde Enresa se ha recordado que “la participación de los representantes de los trabajadores en los procesos de selección se encuentra regulada en los artículos 17 y siguientes del convenio colectivo para todos los centros de trabajo de Enresa”, y “esta participación se instrumenta en dos fases”.

En la primera, “a través de la facultad del comité de empresa para la realización de los comentarios que considere oportunos, previamente a la publicación de las convocatorias de los procesos de selección, que incluyen la descripción del perfil y los requisitos exigibles, así como los méritos valorables y su sistema de puntuación”.

En la segunda fase, además, “el comité de empresa participa en el proceso de selección, mediante la designación de dos representantes del mismo en las comisiones de selección, en la forma determinada por el convenio colectivo”.

Además, según han precisado desde Enresa, “la naturaleza de la actividad de las comisiones de selección exige, por la información manejada en las mismas, una estricta aplicación del principio de sigilo y confidencialidad, que debe guardarse desde el momento de su constitución hasta la finalización, ya que su principal función es velar por el respeto de los principios de igualdad mérito y capacidad”.

En definitiva, “el genuino papel de la representación de los trabajadores es realizar una función de control”, y “la representación de UGT siempre ha participado en las comisiones de selección”.

Etiquetas
stats