La Semana Santa de Baena recibe el diploma que le acredita como Fiesta de Interés Turístico Internacional
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha presidido este miércoles en Madrid la entrega de diplomas que acreditan a diez festejos locales como Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional -entre las que figura la Semana Santa de Baena (Córdoba)-, distinciones honoríficas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo a aquellas celebraciones de “notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico”.
Estas nuevas incorporaciones, que fueron anunciadas oficialmente entre finales de 2024 y 2025, se han entregado en una ceremonia en el Teatro Real en una semana que culminará el sábado con la celebración del Día Mundial del Turismo, según un comunicado del departamento ministerial.
Las seis Fiestas de Interés Turístico Nacional que han recogido sus diplomas son la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida de la comarca de Campo de Cariñena (Zaragoza), el Carnaval de Santoña (Cantabria), el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón (Monzón, Huesca), los Entroidos Oriente Ourensano (Ourense, Galicia), la Semana Santa de Plasencia (Cáceres, Extremadura) y el Desarme de Oviedo (Asturias).
Por su parte, las cuatro declaraciones de Fiestas de Interés Turístico Internacional que han recibido su distinción son, aparte de la ya citada Semana Santa de Baena, las Fiestas Patronales en Honor a la Purísima Concepción de Yecla (Murcia), la Semana Santa de Badajoz (Extremadura) y los Moros y Cristianos de Murcia.
De esta forma, el listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional asciende a 164, mientras que las Fiestas de Interés Internacional crece hasta las 86.
Para obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Nacional es preciso contar previamente con la distinción de Fiesta de Interés de la Comunidad Autónoma en base a una serie de criterios como el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta, entre otros.
En el caso del reconocimiento para Fiesta de Interés Turístico internacional, es necesario contar con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace al menos cinco años.
0