Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se hará con la alcaldía de Adamuz al desbancar a la independiente Manuela Bollero con una moción de censura

Vista de Adamuz.

Redacción Cordópolis

0

El socialista Rafael Ángel Moreno se convertirá en el próximo alcalde de Adamuz (Córdoba) tras desbancar, vía moción de censura, ya registrada y que se votará en Pleno el próximo 13 de octubre, a la actual alcaldesa, la independiente Manuela Bollero (Decida), y para ello Moreno contará con el respaldo de los cinco ediles del PSOE, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales, y también del único edil de IU.

Ello será posible gracias al “acuerdo de gobierno” que, según han informado PSOE e IU en un comunicado conjunto, han alcanzado ahora ambas formaciones, cuyo desacuerdo anterior permitió que, precisamente, el voto del edil de IU y el del también único concejal del PP fuesen clave al inicio del presente mandato para que la candidata de Decida (cuatro ediles), Manuela Bollero, se mantuviera en la Alcaldía, a la que llegó cuatro años antes, en las municipales de 2015, igualmente con el apoyo de PP e IU, frente a la entonces también lista más votada, la del PSOE.

La moción de censura permitirá ahora a los socialistas recuperar la Alcaldía de Adamuz, que habían mantenido con anterioridad durante cinco mandatos consecutivos, gracias a dicho acuerdo de gobierno con IU, lo que permitirá, según ambas formaciones, “la puesta en marcha y desarrollo de políticas progresistas en el municipio”.

PSOE e IU han señalado que, “si bien el programa de ambos partidos sigue con toda su vigencia” y tendrán su reflejo en “la acción de gobierno, hay una serie de medidas de carácter prioritario que se acometerán de forma urgente”. Entre ellas destacan “el programa de mejora y mantenimiento de caminos rurales, un plan de recuperación de zonas ajardinadas, la poda de saneamiento de árboles de gran tamaño, el proyecto de instalación de energías renovables en los centros educativos, la construcción de nichos en el cementerio y terminar las obras, así como la limpieza y adecentamiento del recinto”.

De igual forma, entre las actuaciones que se llevarán a cabo de forma urgente, ambas formaciones han señalado la contratación de un arquitecto municipal y “la puesta en marcha de los trámites necesarios para sacar la plaza a oposición, el desbloqueo de los planes provinciales de la ELA de Algallarín, habilitar un espacio en la Avenida de Andalucía para facilitar las maniobras de los autobuses y fijar una o dos paradas para los viajeros”.

Junto a ello, la mejora de la instalación eléctrica en los centros educativos, la mejora de la zona de infantil de los colegios y estudiar las posibilidades de crear aparcamientos alternativos en el Parque de la Tremesina, son otras de las acciones que “se desarrollarán de forma inminente”, así como “activar la bolsa de empleo, dotar de personal interino las instalaciones municipales y de personal laboral, y poner en marcha los trámites para convocar oposiciones”.

Por otra parte, tanto PSOE, como IU se han comprometido a “reactivar la RPT, adjudicar el servicio de ayuda a domicilio, acometer la construcción del Parque del IES Luna de la Sierra, aplicar la Ley de Memoria Histórica en el colegio público Laureano Capitán Trevilla y al desarrollo de las normas subsidiarias en el entorno del Ayuntamiento y su conexión con la calle Dueñas.

Ambas formaciones políticas han acordado que en el primer Pleno ordinario que se celebre se adoptarán acuerdos relativos a la modificación de crédito para hacer efectivas las ayudas a asociaciones y colectivos de la localidad, solicitar a la Diputación el cambio en los Planes Provinciales para acometer obras en el municipio, aprobar el expediente de incorporación a los presupuestos municipales del remanente de tesorería positivo en cantidad suficiente para iniciar las obras de conclusión de la caseta municipal, terminar las obras del Paseo Puerta de la Villa y solicitar a la Diputación de una rotonda en el acceso a Adamuz por la carretera de Algallarín, en su conexión con la A-421.

Igualmente, PSOE e IU han acordado poner en marcha un plan integral de explotación de los Montes Comunales y de su actividad cinegética, que incluya turismo verde o de naturaleza, actividades y competiciones deportivas, la creación de una granja escuela, la mejora de los accesos, la mejora del mobiliario de las casas, la reposición de equipamientos, la licitación de aprovechamientos forestales y la apuesta por diversificar los usos de los mismos, para generar nuevos nichos de empleo.

Por último, en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE e IU incluye aprobar el presupuesto municipal de 2022, llegando ambas formaciones a la conclusión de que “este acuerdo de gobierno permitirá mejorar la vida de nuestros vecinos y desarrollar políticas progresistas”.

Etiquetas
stats