Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen crear una asociación de 500 ciudadanos que compren y gestionen los tres cines de verano cerrados

Foto de archivo de la entrega de 5.000 firmas para apertura de los cines de verano.

Juan Velasco

0

Dos asociaciones culturales y vecinales de la ciudad han presentado una propuesta para la creación de una asociación ciudadana que adquiera y gestione los tres cines de verano actualmente cerrados. La iniciativa está impulsada por la Asociación de Vecinos La Fuenseca, Santa Marina y Orive y la Asociación Cultural CineCercano, y prevé la constitución de un colectivo de 500 personas que aportarían 1.000 euros cada una.

Con un mínimo de 500.000 euros de capital, pretenden hacer una oferta para adquirir los tres cines de verano del empresario Antonio Amil (el Delicias, el Fuenseca y el Olimpia), actuando como condueños del proyecto. Con esta fórmula se pretende financiar la adquisición de los cines Delicias, Fuenseca y Olimpia, así como su puesta en funcionamiento.

La inversión estimada asciende a unos 300.000 euros para la compra de los inmuebles y equipamientos, además de otros 200.000 euros destinados a mantenimiento y gestión futura.

La futura asociación, de carácter cultural y sin ánimo de lucro, funcionaría bajo el principio de un socio, un voto, y se encargaría de la gestión económica y de la programación cultural de los cines.

El comunicado completo, es el siguiente:

“Los CINES DE VERANO son un privilegio de esta ciudad que no vamos a permitir que se pierda. El legado de Martín Cañuelo continuará.

Hay mucha confusión, informaciones parciales, datos falsos, intereses cruzados, oportunidades perdidas, oscurantismo, a veces un juego de trileros.

Como ya ha habido bastantes manifestaciones, la propuesta que vamos a hacer a la ciudadanía cordobesa da por hecha la protesta e incluso el tener que justificar por qué el patrimonio que constituyen los Cines de verano, los inmuebles y la actividad, debe pervivir.

Nos posicionamos, ya, en la fase de propuesta y soluciones.

El Ayuntamiento nos dice que no quieren Cines, que no gestionan Cines.

La sociedad civil cordobesa sí quiere los Cines de verano. 

Y lo vamos a demostrar.

Llamamos a ser PROPIETARIOS y GESTORES de los Cines de verano. Mediante una Asociación (todavía por constituir) que agrupe a 500 personas que aporten, como condueños, 1.000 €. Ni más ni menos. A la que el Ayuntamiento o la Junta ceda, de acuerdo con la Ley, los Cines previo pago de su precio (300.000 € y gastos, más 200.000 € para futuro mantenimiento y gestión). Una Asociación de marcado carácter cultural, sin ánimo de lucro, cada persona un voto, y que sea capaz de poner en marcha un equipo de gestión económica y otro equipo de gestión cultural.

Para empezar, se necesita una MANIFESTACIÓN DE VOLUNTAD de participar en la constitución de esa Asociación, un correo electrónico donde conste nombre, DNI, domicilio (que por supuesto se protegerán de acuerdo con la LOPD) y un texto suscribiendo una declaración igual o similar a: 

Manifiesto mi acuerdo con la constitución de una Asociación en los términos publicados, para salvar los Cines de verano, y la voluntad inicial para en su momento aportar 1.000€ para adquirir, junto con otras 499 personas, los inmuebles y equipamiento de los Cines Delicias, Fuenseca y Olimpia.

A las direcciones de correo electrónico siguientes:

lfs.smr.orv@gmail.com

cinecercanoverano@gmail.com

Etiquetas
stats