Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP afirma que la prohibición de la caza del lobo deja a los ganaderos “más desprotegidos”

Un lobo en el CREA de Los Villares

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha afirmado este lunes que con el actual Gobierno de la nación, de PSOE y Podemos, “los ganaderos están en peligro de extinción”, dada la problemática surgida en el sector ante la intención del Ejecutivo central de “dar una especial protección al lobo”.

En este sentido y en rueda de prensa, Romero ha explicado que “la ganadería es fundamental en nuestra provincia, por eso queremos saber si el PSOE a nivel nacional y también en Córdoba, así como sus socios de IU, están dispuestos a defender al lobo o a los ganaderos de Los Pedroches y del Guadiato”.

El diputado provincial ha recordado que el PSOE y sus socios de gobierno “nos tienen acostumbrados a causar estragos en el sector primario, y lo hemos visto con la PAC, donde los ganaderos verán mermados sus derechos más de un 40 por ciento entre los años 2021 y 2022, o con la escala Nutriscore, donde productos como el aceite y el ibérico tienen una calificación malísima, a pesar de ser productos recomendados en la dieta mediterránea”.

El lobo, según ha asegurado Romero, “supone una amenaza real para el ganado y afecta al Norte de nuestra provincia y creemos que está suficientemente protegido y recuperado; sin embargo los ganaderos, que son los que crean desarrollo económico y fijación de la población al territorio, están cada vez más desprotegidos”.

Por eso, según ha indicado el portavoz popular, el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, “no puede hablar constantemente de despoblación y hacer caso omiso a medidas que perjudican a los cordobeses, a los ganaderos y que favorecen esa despoblación”.

A juicio de Romero, “debe haber un equilibrio imprescindible entre la conservación del lobo y la supervivencia de la ganadería, y no solo lo pide el PP, también lo piden las organizaciones agrarias, a las que el Gobierno de España está dejando al margen en este asunto que es de vital importancia”.

Por eso, el PP llevará al Pleno de la Diputación una moción para instar al Gobierno de España “a mantener el actual estatus legal de protección del lobo y a defender al sector ganadero en la provincia de Córdoba, que también se está viendo afectado por la proliferación de esta especie, que amenaza al ganado y genera pérdidas importantes en el sector”.

“Pedimos al Gobierno de España -ha explicado- que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones de lobo renunciando a la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que afecta a esta especie”, esperando Romero que la Diputación muestre “un apoyo total a los ganaderos de nuestra provincia y a las organizaciones profesionales agrarias que los representan, como agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo del medio rural”.

Además, en el PP creen que “el control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje, incluyendo al lobo, y solicitamos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que ejerza las funciones para las que está encomendado, y que cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que afecte a sus competencias”.

Junto a esto, desde el PP apelan “al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que además es cordobés, para que se posicione a favor de los intereses de los ganaderos de nuestra provincia y que levante la voz ante una medida tan injusta como innecesaria”.

Etiquetas
stats