La portuguesa EDP prevé reconvertir la central de Puente Nuevo en un centro de energía renovable

Central térmica de Puente Nuevo.

Energias de Portugal (EDP) tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en varios proyectos industriales centrados en hidrógeno verde, renovables y almacenamiento energético para reconvertir las térmicas de Puente Nuevo y Los Barrios (en Cádiz), según ha informado este martes en un comunicado.

La empresa ha asegurado, en una reunión que ha mantenido esta mañana con la Junta de Andalucía, su intención de potenciar la generación de energía 100% renovable, de favorecer la descarbonización industrial y reconvertir las centrales térmicas en proceso de cierra con nuevos proyectos.

Aunque no ha desgranado las inversiones por proyecto, la empresa ha asegurado que el proceso permitirá la creación de 4.500 puestos de trabajado durante la construcción. Posteriormente se generarán 300 empleos directos y, estima, que otros 2.200 indirectos.

Para la central de carbón de Puente Nuevo (Córdoba) se plantean "varios proyectos renovables y un proyecto industrial. EDP espera ser 100% verde en 2030 y reconvertir esta central para "generar riqueza y revitalizar la actividad industrial" de la comarca.

En el entorno de Puente Nuevo se desplegarán diferentes plantas de energía fotovoltaica con una potencia total de 300 megavatios (MW). También se instalarán 50MW de fotovoltaica flotante en el embalse, colaborarán en la producción de cobre y se creará una central de biomasa.

La central de carbón de Los Barrios (Cádiz) se reconvertirá con proyectos de hidrógeno que permitirán suministra energía verde a todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar. Además, se valora un proyecto de almacenamiento energético con batería de ion-litio de 255 MW.

Etiquetas
Publicado el
7 de julio de 2021 - 07:59 h