Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de la construcción avisa del “enorme impacto” de las subidas de precios de las materias primas

Obras en el Centro de Convenciones.

Redacción Cordópolis

0

La patronal cordobesa de la construcción, Construcor, ha advertido este martes del “enorme impacto de las subidas de precios de las materias primas en el sector”, hasta el punto de que están provocando “serios problemas para la actividad de las empresas”.

A juicio de Construcor, dicha subida de precios, “que se han valorado como desorbitada por las organizaciones sectoriales nacional y andaluza, CNC y Fadeco, se debe a la situación de desabastecimiento de materias primas y al enorme incremento de sus costes, lo que conduce a posibles problemas para el cumplimiento de las obligaciones contractuales, públicas y privadas, y puede llevar a la subida de los precios finales, especialmente en la vivienda nueva”.

Construcor ha señalado que “la fortísima subida se viene produciendo desde hace unos meses, y se ha agudizado en la primavera del presente año, motivada por diversos factores, siendo los más destacados un incremento ya acelerado en el exterior, el aumento de la demanda tras la desescalada de la pandemia y la falta de 'stocks', además del encarecimiento de los costes de transporte y de la multitud de productos que dependen del precio del petróleo, también al alza”.

El resultado es “una subida generalizada de los precios, en proporciones desconocidas en los últimos tiempos, en la mayoría de las materias primas, desde el cobre, que casi se ha duplicado en 12 meses, pasando por la madera o el aluminio, hasta el betún asfáltico o el acero, el cual lo ha hecho en un 50 por ciento en lo que va de año”.

En este sentido, Construcor se suma a la petición de “actualizar los precios de los contratos públicos, ya que toman como base proyectos y precios redactados con arreglo a un banco de precios del año 2017, que también se utiliza en el ámbito privado, sin actualizar y absolutamente desfasado”.

En su opinión, “los retrasos en los procesos de licitación, adjudicación y formalización de los contratos, desajusten fuertemente los precios respecto a los reales de mercado, provocando un desequilibrio económico contrario a uno de los principios básicos de la contratación pública”.

Por todo ello, Construcor ha advertido que el sector se encuentra actualmente “en una posición de desventaja en todo el proceso constructivo y edificatorio, ante las administraciones públicas, los proveedores, los promotores, las entidades financieras y los compradores, lo que dificulta enormemente” su condición como “clave para la recuperación económica”.

Etiquetas
stats