Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma denuncia la presencia de menores y amenazas a los animalistas en la suelta de vaquillas de Villa del Río

Vuelve la vaquilla a Villa del Río

Redacción Cordópolis

0

El presidente nacional del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, y la coordinadora provincial, Patricia García, acudieron personalmente este sábado 9 de septiembre a la suelta de vaquillas programada en Villa del Río (Córdoba), en una plaza de toros portátil. Denuncian “una serie de irregularidades que, aseguran, ponen en peligro tanto la seguridad de los animales como la de los asistentes, especialmente los menores de edad”, dicen en un comunicado. 

García mantuvo el pasado 10 de agosto una reunión con el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villa del Río, Pedro Sánchez Collado, con la concejala de urbanismo, Almudena Mantilla, y con la presidenta de la asociación protectora de animales del pueblo, Dibujando Huellas, para discutir la posibilidad de cancelar este evento, algo a lo que el Ayuntamiento se negó y que terminó en la formalización de una solicitud de inspección, por parte de la formación política animalista, ante la Guardia Civil. 

Sin embargo, el Partido Animalista declara que dicha inspección fue “laxa”: “Solo se pidió documentación al camionero encargado de transportar a los animales, y debe hacerse de forma mucho más exhaustiva de acuerdo con la normativa vigente”, apunta Luna. 

Afirman, además, que el control de aforo fue “inexistente”: “la plaza estaba abarrotada y no había control alguno en la entrada, lo que permitió que accediesen menores sin ningún tipo de supervisión”. Sostienen los denunciantes que “no se observó personal de seguridad controlando las puertas” y que recibieron insultos y gestos despectivos: “A pesar de alertar tanto a Guardia Civil como a Policía Local del descontrol de aforo y de continuas peleas para acceder a la plaza, no se observó que los agentes hicieran nada por impedirlo”. 

Animales de corta edad y gran afluencia de menores 

García asegura que protagonizaron el evento dos becerros muy jóvenes, los cuales fueron “mareados” para el divertimento de los asistentes. “La participación de animales en eventos de este tipo es inaceptable, pero la situación es peor aún hablando de ejemplares tan jóvenes, ya que aumenta su vulnerabilidad y puede causarles daño físico y psicológico”.  

Según PACMA, la suelta de vaquillas atrajo especialmente a un público de corta edad que, para Luna, en muchos casos se trata de “niños” que “no saben ni a lo que van” y que “acuden por formar parte de un grupo social”. 

El Partido Animalista PACMA exige la abolición inmediata de la suelta de vaquillas y de cualquier actividad que implique el uso y explotación de animales. “Instamos a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para poner fin a esta práctica, buscar alternativas y ser originales a la hora de celebrar sus fiestas”.

Etiquetas
stats