Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los menores infractores de La Carlota podrán cumplir allí las medidas judiciales impuestas

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, junto al alcalde de La Carlota.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba) para la ejecución de medidas judiciales en régimen abierto de menores infractores, que beneficiará a éstos principalmente, pues podrán cumplir en su localidad las medidas judiciales impuestas, según ha informado la delegada del ramo, Raquel López.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la puesta en marcha de este convenio con los distintos ayuntamientos facilitará que los menores infractores puedan cumplir en su localidad las medidas de medio abierto que se le puedan imponer, sin necesidad de desplazarse a la capital, como hasta ahora ha ocurrido.

El convenio rubricado con La Carlota tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable otros cuatro más, y establece una serie de medidas y responsabilidades entre las partes, entre las que destaca, como ha explicado la delegada, “la prestación en beneficio de la comunidad que suelen ser dirigidas al mantenimiento de instalaciones deportivas, limpieza de parques y jardines, mantenimiento de espacios y mobiliario urbano, apoyo a protección civil, acompañamiento a personas mayores o con discapacidad, entre otras”.

Otras de las medidas es la realización de tareas socioeducativas, actividades reparadoras a favor de la sociedad y la permanencia de menores en fines de semanas, a lo que pueden ser condenados hasta 36 horas.

La obligación que ofrece este convenio, por parte de la delegación de Justicia, según ha informado López, “es programar y desarrollar el cumplimiento de las medidas impuestas al menor, así como hacer un seguimiento de su cumplimiento, en coordinación con el Ayuntamiento”.

Al mismo tiempo, ha añadido la delegada, “la Junta de Andalucía se hace cargo de las cuotas de la Seguridad Social cuando el menor tiene más de 16 años. En caso de menores de 14 a 16 años se contrata un seguro de accidentes para que se cubra cualquier contingencia que pueda surgir en el desarrollo de la actividad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Carlota “se hace cargo de la elaboración de un catálogo de las posibles tareas que tengan que hacer los menores y los medios necesarios, así como facilitar los controles que realizamos desde la delegación”, ha señalado López.

Asimismo, ha explicado que “el hecho de que el cumplimiento de las infracciones se realice en el propio municipio facilita el trabajo en la Delegación y también el del Ayuntamiento, que recibe los beneficios de las tareas sociales ejecutadas. Pero, sobre todo, beneficia al menor infractor ya que todas estas medidas tienen como finalidad última la reinserción, aprender que la conducta cometida tiene unas consecuencias y la reparación a la sociedad”.

La Junta de Andalucía realiza estas actuaciones por su competencia en materia de jóvenes infractores y, en virtud de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, la ejecución de las medidas adoptadas por los Juzgados de Menores.

Inversión Obras PFEA

Tras la visita al Consistorio, la delegada ha conocido las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario para Andalucía (PFEA) en el municipio de La Carlota y ha aportado datos de inversión. En la última edición, la inversión de la Junta de Andalucía ha sido de 253.716 euros, que ha posibilitado la contratación de 438 trabajadores y la generación de 7.650 jornales.

Las obras corresponden a la reurbanización de las calles Batalla de Lepanto, Francia, Juan Valera y Fernán Caballero, la reparación del pavimento y el saneamiento de la plaza Clara Campoamor, así como la construcción de 87 nichos en el patio segundo del cementerio. En 2021, la inversión en La Carlota fue de 240.640 euros para contratar a 423 personas y generar 7.372 jornales mediante la ejecución de cuatro proyectos.

“Las obras PFEA son ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones y es muy beneficio para los trabajadores agrícolas que de esta manera consiguen retribución en temporadas en las que no existe trabajo en el campo”. Para los ayuntamientos, “el programa, les permite acometer obras, que no podrían realizar de manera autónoma”, ha añadido López.

Para concluir, la delegada ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los municipios de interior, con los trabajadores del campo y con los ayuntamientos, aumentando la partida destinada a materiales en un cinco por ciento”.

Etiquetas
stats