Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mejor vino dulce de España es cordobés y de la Bodega Toro Albalá

Vino PX Selección.

Alejandra Luque

0

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) ha reconocido al caldo Don PX Convento Selección -de la DOP Montilla-Moriles-, de la Bodega Toro Albalá, como el mejor vino dulce natural de España en la decimoquinta edición del Premio Nacional de esta organización.

Además, la asociación ha premiado con el tercer puesto a Ximenum Cuen Blanc, de Bodegas El Monte, como el tercer mejor vino blanco sin barrica de España. El tercer vino cordobés premiado ha sido el PX 1927 de Alvear, con el tercer puesto en la categoría de vino dulce.

En esta clasificación, los 196 miembros de la Aepev han elegido como mejor vino del año 2023 el O Luar do Sil 2022, de la empresa Pago de los Capellanes, de la DOP Valdeorras en una votación donde se ha visto reflejada la pluralidad de España respecto a la producción de vinos con medallas para nueve de las 17 Comunidades Autónomas.

Andalucía, con diez vinos y espirituosos, es la comunidad con mayor representación, a las que acompañan Galicia, con siete; Comunidad Valenciana, con cuatro; Castilla y León, con tres; Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja, con dos; y País Vasco, con uno.

Es importante resaltar que los Premios Aepev no son un concurso o una cata al uso. Ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2023. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos Premios AEPEV, reconocen a los mejores, según el criterio particular de cada uno de nuestros socios.

Los miembros de Aepev eligieron 451 vinos y 108 espirituosos y tras la primera selección determinaron el cuadro de finalistas con 155 vinos, 59 espirituosos y 10 vermuts que votaron en segunda vuelta los periodistas.

Etiquetas
stats