Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta resalta la “rica oferta monumental” de Baena como atractivo para impulsar el turismo

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel (izda.), en su visita a Baena.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado el municipio de Baena, donde ha destacado su “rica oferta monumental” que hace de éste “un destino atractivo y de calidad” dentro del segmento de viajes culturales y de interior que se encuentra en auge en estos tiempos después de meses de pandemia.

Según informa la Administración autonómica en una nota, Pimentel ha recalcado que Baena “es uno de los motores turísticos de la provincia, con recursos arqueológicos, arquitectónicos y gastronómicos de gran valor, que atraen poderosamente la atención de los viajeros como parada obligada en el recorrido por tierras cordobesas”.

Pimentel ha visitado, junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, algunos de los enclaves más turísticos de la localidad, como el yacimiento arqueológico de Torreparedones o la sede de la Denominación de Origen Aceite de Baena, que pone de manifiesto la tradición y la importancia de este cultivo en toda la zona.

“Baena presenta recursos diversos, que van desde el legado de los íberos, con los restos religiosos-funerarios, hasta productos gastronómicos de excelente calidad, como el aceite de oliva, también conocido por su calidad, pureza y color como oro liquido; y sus vinos, que forman parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”, ha subrayado el responsable de Turismo.

El delegado ha aprovechado la ocasión para abordar con la alcaldesa distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones “para seguir reforzando nuestros destinos y que puedan implementar sus atractivos y promocionarlos”.

En este sentido, se ha referido a las subvenciones que la Consejería de Juan Marín ha vuelto a poner a disposición de los ayuntamientos este año para que puedan desarrollar sus proyectos turísticos y seguir avanzando en objetivos como la diversificación, desestacionalización, la accesibilidad o la sostenibilidad. En concreto, se han convocado cuatro líneas por un montante de más de 21,5 millones para toda la comunidad. “Nuestro compromiso con las entidades locales y con el turismo es firme. Este es un sector estratégico y clave para la generación de riqueza y empleo en nuestra provincia”.

Además, el responsable territorial ha aprovechado su visita a la localidad para mantener un encuentro con empresas del sector con las que ha tomado el pulso a la actividad turística de Baena, así como ha analizado los nuevos desafíos que se presentan en este proceso de reactivación después de año y medio de pandemia. “Es el momento de trabajar todos juntos para recuperar el flujo de visitantes en la provincia. En Baena tenemos muchos recursos para que sea la primera opción de viajes y escapadas”.

Así, Pimentel ha abordado con estos empresarios a algunas herramientas, como el distintivo 'Andalucía Segura'. “Hoy por hoy la seguridad de los destinos se ha convertido en una cuestión muy valorada a la hora de planificar un viaje o una escapada. Y en esto llevamos meses trabajando, para que Andalucía sea líder. Con este distintivo mostramos de manera sencilla a los turistas que se cumplen con todas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias”.

El responsable territorial ha asegurado que en la comunidad andaluza hay unos 3.200 establecimientos que cuentan con el distintivo 'Andalucía Segura' y en la provincia de Córdoba son más de 260. “Los turistas van a valorar la seguridad y Córdoba debe demostrar que es un destino seguro y dar tranquilidad a los visitantes”. Una seguridad y confianza que también se ofrece a los visitantes extranjeros con el seguro para viajeros internacionales, destinado a cubrir los gastos de atención e incluso repatriación en caso de contagio por Covid en sus vacaciones en Andalucía.

El delegado ha animado a los empresarios a solicitar el distintivo pues, además, permite a estos negocios entrar en el circuito del bono turístico. Pimentel ha recordado el papel que tendrá este verano de nuevo el turismo nacional, por ello, esta herramienta, impulsada desde la Consejería de Turismo, “va a permitir reactivar la movilidad, facilitar a los andaluces a que conozcan nuestra tierra y descubran destinos, como Baena, que tienen rincones exquisitos, y al mismo tiempo, facilitar la activación de la industria turística que se ha visto especialmente afectada por la crisis que ha provocado el coronavirus”.

Etiquetas
stats