Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que las emisiones de la orujera de Espejo están en los “parámetros normales”

Manifestación contra la orujera de Espejo.

Europa Press

0

Ante las protestas en Montilla (Córdoba) por los humos y malos olores que llegan desde una orujera situada en el vecino término municipal de Espejo, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Rafael Martínez, que ha acompañado al consejero en su visita de esta lunes a Córdoba, ha asegurado que la Junta ha “instalado unas estaciones de medición de la calidad del aire” y que, por ahora, se sitúa dentro de “parámetros normales”.

Junto a ello, Martínez ha asegurado que la orujera cuenta con “todas las autorizaciones ambientales” y se ha “sometido a una serie de controles anuales”, siendo la suya una actividad “totalmente controlada” y, aunque en la Junta están “recibiendo protestas por el tema de los olores y el humo, pero olores, la verdad, es que no hemos detectado”, mientras que “el humo sí”, aunque “es inevitable”, ya que es la consecuencia de “una gestión de subproductos” en la orujera.

Planta fotovoltaica en Bujalance

Mientras, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha aclarado que “no se presentó ninguna alegación” a los proyectos de plantas solares que se construirán en el entorno de la aldea de Morente, en Bujalance (Córdoba), y que la Junta está “para aplicar la normativa”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha visitado los Sotos de la Albolafia, Fernández-Pacheco ha reaccionado así a las críticas de los vecinos de Morente a dichos proyectos de plantas solares, ante los que el consejero ha señalado que “la Junta de Andalucía procura ser siempre muy rigurosa, exquisitamente rigurosa con el cumplimiento de la normativa, con la legislación que todos nos hemos dado”.

En este sentido, ha señalado que “existen diferentes fases del procedimiento en las que se puede alegar, en las que se puede expresar una voluntad diferente a la que la Administración está promoviendo, y nosotros no estamos para opinar acerca de procedimientos particulares, sino para aplicar la normativa”, de modo que, “si los promotores cumplen la normativa”, que ya de por sí es “muy exigente en el ámbito medioambiental”, lo que hace la Junta entonces des dar “respuesta en esa línea”.

Así, “en el caso concreto” de las citadas plantas solares proyectadas, “en la fase de alegaciones no se presentó ninguna alegación, y además se establecen una serie de medidas compensatorias bastante severas”. Sin embargo, “eso no quiere decir que cualquier ciudadano tiene derecho a presentar su disconformidad frente a la actuación de la Administración pública y nosotros, desde la Junta, lo respetamos, por supuesto”.

Etiquetas
stats