La Junta destaca el respaldo en la provincia al sector del ovino en materia de sanidad animal
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha destacado el respaldo del Gobierno regional al sector del ovino en materia de sanidad animal, por lo que “Andalucía se erige como la primera barrera de Europa para impedir la transmisión de enfermedades en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera”.
En una nota, Pérez ha incidido en la situación epidemiológica desde hace dos años en Córdoba “que ha permitido que sea reconocida oficialmente por la Unión Europea como indemne de brucelosis, B. melitensis, en lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos”.
Para el delegado, “este logro ha supuesto una reducción muy significativa del número de saneamientos a las explotaciones de ovino y caprino de la provincia”, dado que “ahora sólo se actúa en torno a un tercio de las mismas, lo que redunda en beneficio del sector”.
Igualmente, el delegado ha insistido en “la importancia de la vacunación contra la lengua azul” y ha animado a los ganaderos a que “sigan aplicando la vacuna, con el objetivo de mejorar la sanidad de la cabaña y permitir la circulación del ganado cuando el vector está más activo”.
Al encuentro, que ha tenido lugar en la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque, han asistido las tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) del norte de la provincia: Pedroches I, Pedroches II y Valle del Guadiato, así como tres de las principales estructuras comercializadoras: Merino del Sur, Covap y Dehesas Cordobesas.
Cifras del sector en la provincia
El censo de ovino en la provincia asciende a 661.313 ejemplares, una cifra que se está estabilizando en los últimos años. Córdoba es la primera provincia andaluza en número de ovejas, con un 29% de la cabaña regional. Del total del censo provincial, en el norte de Córdoba se concentra un 90%.
En leche de oveja, Córdoba produce el 60% del total andaluz. La provincia cuenta con un censo de ovino ecológico de 73.595 ejemplares. La producción final del sector, a precios de ganadero, fue de más de 36 millones de euros el pasado año. El delegado ha destacado “el importante esfuerzo de integración del sector del ovino, así como acciones conjuntas en las que hay que seguir trabajando”.
Como ha recordado el delegado, “el sector fue uno de los más afectados durante el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 y por ello la Junta de Andalucía convocó ayudas extraordinarias a los ganaderos que fueron pagadas en un plazo récord, beneficiando a 1.205 productores cordobeses de ovino y caprino por una cuantía de 1.992.780 euros”. Pérez ha añadido que “los precios y los mercados se están recuperando en el año en curso”.
En la última convocatoria de ayudas a ADSG, en concurrencia competitiva, financiada con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y dirigida a la ejecución de programas sanitarios, la resolución ha favorecido a las agrupaciones de la provincia con 326.951 euros. Entre ellas destacan las ayudas a las ADSG Pedroches I con 142.245 euros, Valle del Guadiato con 88.962 euros y Pedroches II con 47.863 euros
0