La Junta destaca Lucena como “locomotora turística” de los viajes de interior en Córdoba
El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha puesto en valor la oferta turística de Lucena, “la segunda ciudad más poblada de la provincia” y ha la que ha calificado como “locomotora turística” de los viajes de interior en Córdoba, que cuenta con “alicientes muy diversos y atractivos que abarcan desde su historia y patrimonio, todo un emblema a nivel nacional, hasta su entorno natural, donde poder realizar actividades de turismo activo”.
Según informa la Administración autonómica en una nota, Pimentel ha insistido en que Lucena es “la locomotora turística de la Subbética cordobesa” y “se presenta como un destino de primer nivel que atrae la atención del viajero, y, sobre todo, de quienes buscan bucear en el pasado de nuestra tierra y vivir una experiencia única y singular”. “Un plus muy competitivo para comenzar este nuevo tiempo de recuperación del sector después de estos últimos meses de pandemia”, ha añadido.
El responsable territorial de Turismo ha realizado estas declaraciones en su visita Lucena, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Juan Pérez, con quien ha podido conocer de primera mano los recursos turísticos de la localidad, así como los proyectos en los que se ha estado trabajando “para posicionar la marca Lucena y Córdoba como destino preferente” dentro del segmento de viajes de interior, que ha experimentado un auge en estos últimos tiempos.
Pimentel ha agradecido al alcalde “los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto con las administraciones” para “cuidar, mantener y poner en valor el legado histórico y arqueológico” del municipio. “Lucena es una tierra muy rica, histórica y patrimonialmente. Distintas civilizaciones han abonado este suelo con un cultivo de cultura y arquitectura que lo hacen único”, ha comentado.
“Es un privilegio que, entre todos y con constancia, se haya conservado a lo largo del tiempo, permitiendo que pueda ser contemplado por generaciones y generaciones de andaluces y demás turistas que eligen Lucena como primera opción de sus viajes y escapadas”, ha remarcado el responsable de Turismo.
Por su parte y en otra nota, el Consistorio ha señalado que el alcalde, Juan Pérez, ha informado del Plan Integral de Turismo Sostenible de Lucena 2021-2023, documento estratégico con el que el Ayuntamiento participará en la convocatoria de subvenciones del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021, convocado por el Ministerio de Turismo mediante un proceso en el que a la Consejería de Turismo le corresponde realizar una primera criba de análisis y verificación de la documentación presentada.
Lucena afronta esta nueva planificación turística asumiendo los retos que el sector tiene por delante prácticamente a nivel mundial. “La transición hacia la economía verde y digital para conseguir una mayor competitividad y eficiencia energética son los ejes para el desarrollo de nuestro modelo turístico”, ha asegurado Juan Pérez, quien ha confiado en “contar con el respaldo de la Junta de Andalucía en el despliegue de ese nuevo modelo que supere la apuesta por el patrimonio monumental y cultural que ha prevalecido hasta el momento”.
Visita arqueológica
El delegado territorial, acompañado por el alcalde, el arqueólogo municipal y guías locales, ha podido visitar algunos de estos hitos que laten en el subsuelo de Lucena y que se han convertido en “sus mejores credenciales turísticas”.
Así, ha podido visitar la necrópolis judía, la excavada más grande de toda la Península Ibérica con 346 tumbas; la Basílica Paleocristiana de Coracho; así como el yacimiento arqueológico del Alfar Romano o la Cueva del Ángel, en la Sierra de Aras.
Al respecto, Pimentel ha expresado que “son parte fundamental de la historia, piezas de nuestro pasado que nos ayudan a entender el presente y el futuro. En definitiva, unos reclamos arqueológicos que impulsan la movilidad en toda la comarca y la provincia, y que hacen que Lucena sea una ciudad que hay que visitar obligatoriamente”, ha expuesto el delegado.
Además, ha recordado que este tipo de turismo cultural y patrimonial es “un segmento estratégico” dentro de la industria turística de Andalucía. “Este tipo de viajes contribuye a diversificar y completar la oferta andaluza gracias a excelentes recursos patrimoniales, como los que atesora Lucena”.
Encuentro con empresarios
En este sentido, el delegado territorial de Turismo ha resaltado en un encuentro con empresarios locales el compromiso del Gobierno andaluz con el turismo, “un sector fundamental que genera riqueza y empleo en la provincia y en toda Andalucía”.
Pimentel ha querido mantener esta cita para escuchar sus demandas y conocer de primera mano la situación de los empresarios turísticos en la localidad. “Creemos firmemente en que para salir más fuertes hay que hacerlo unidos y para ello es clave escuchar a los profesionales”.
El responsable territorial ha asegurado que “desde la Consejería que lidera Juan Marín se viene trabajando en apoyar toda la industria turística para blindar la competitividad y, sobre todo en estos momentos, la seguridad de nuestros destinos, con herramientas, que algunas se pusieron en marcha el año pasado, como 'Andalucía Segura' o el bono turístico, que fomenta la movilidad en nuestra comunidad e invita a los andaluces a conocer mejor nuestra tierra”.
Pimentel ha detallado las claves de estas herramientas y resuelto algunas dudas que han planteado los empresarios de la localidad. Asimismo, ha animado a solicitar el distintivo 'Andalucía Segura' a aquellos profesionales que aún no cuentan con él, “pues además de ser necesario para integrarse en el circuito del bono turístico, les permitirá mostrar a los visitantes de manera sencilla que es un lugar donde se siguen todas las medidas de seguridad que indican las autoridades sanitarias frente al Covid algo fundamental actualmente”.
Y es que, según ha destacado el delegado, “la seguridad sigue siendo clave para los visitantes que siguen optando por lugares que les den tranquilidad de cara a pasar unos días de descanso o vacaciones”. Pimentel ha recordado que son ya más de 3.200 establecimientos en la comunidad que cuentan con este distintivo, y 266 en la provincia cordobesa.
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