La Junta destaca el bono turístico para conocer tesoros como la Catedral de la Sierra de Hinojosa

El delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel (segundo por la izda.), visita Hinojosa del Duque.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado Hinojosa del Duque, donde ha conocido los proyectos turísticos del municipio para poner en valor su riqueza paisajística y patrimonial, liderada por la Catedral de la Sierra, con vistas a su descubrimiento por los visitantes, especialmente los propios andaluces, gracias al bono turístico puesto en marcha por la Consejería que lidera Juan Marín para promover la movilidad interior e impulsar el sector.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, Pimentel, que se ha reunido con el alcalde, Matías González, ha subrayado que "herramientas como el bono turístico, el distintivo 'Andalucía Segura' o el seguro internacional vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis sufrida durante la pandemia del coronavirus".

El bono turístico no solo beneficia a los alojamientos sino también toda la industria vinculada al sector. El delegado territorial ha recordado que el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25 por ciento es de dos noches, incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50 por ciento en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También se abonará un 50 por ciento de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.

Para poder formar parte de los establecimientos que contempla el bono turístico es necesario contar con el distintivo 'Andalucía Segura', ha señalado el delegado, "que puso en marcha la Consejería que lidera Juan Marín el pasado año y que sigue siendo fundamental para dar una imagen de seguridad y calidad del destino, algo que sigue siendo clave en estos momentos en los que encaramos un nuevo ciclo para el sector tras la pandemia".

Se trata de una seguridad que también se ofrece a los turistas extranjeros con el seguro para viajeros internacionales que cubre los gastos de atención e incluso repatriación en caso de contagiarse del Covid durante sus vacaciones en Andalucía.

El responsable territorial ha recordado que en la comunidad hay unos 3.000 establecimientos que cuentan con el distintivo 'Andalucía Segura' y en la provincia de Córdoba son más de 260, un sello que según ha destacado "sigue siendo el instrumento con el que cuenta el sector para mostrar, de manera gratuita, a los visitantes que se cumplen todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias". Por ello, ha animado a los establecimientos y servicios turísticos de Hinojosa del Duque a solicitarlo.

Ha asegurado que estas medidas "muestran la apuesta que el Gobierno andaluz hace por el Turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, somos un líder mundial en esta industria y tenemos el añadido de que va a ser una de los primeros sectores en recuperar el vigor previo a la pandemia", una recuperación ante la que Pimentel se ha mostrado optimista ya que son muchos los españoles y andaluces que afirman que este verano optarán por destinos nacionales para sus vacaciones.

El responsable de Turismo en la provincia ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín ha puesto a disposición de las entidades locales partidas que ascienden a más de 21,5 millones para toda la comunidad.

Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior --dotada con 5,1 millones--, la digitalización de los recursos turísticos municipales --que cuenta con una partida de seis millones--, para los municipios turísticos --4,4 millones-- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz --seis millones--.

Pimentel ha animado a conocer enclaves como Hinojosa del Duque, "el único municipio de la provincia junto a la capital que tiene Catedral, además de las distintas ermitas con las que cuenta la localidad, como la de la Virgen del Castillo, o un museo etnológico que es un referente nacional, y que forma parte del Camino de Santiago Mozárabe".

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 04:25 h
stats