Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

La Junta da luz verde a las obras de conservación de la iglesia Madre de Dios de Castro del Río

Iglesia de Madre de Dios de Castro del Río

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, presidida por el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de las obras previstas para la conservación y mantenimiento de la iglesia Madre de Dios de Castro del Río, un proyecto promovido por el Obispado de Córdoba, con un presupuesto de 72.890 euros.

Según ha detallado el Gobierno regional en una nota, el proyecto recoge una actuación en la cubierta de la iglesia, en una superficie de 257,74 metros cuadrados, con el objetivo de mejorar su aislamiento e impermeabilización con nuevos materiales que puedan solucionar problemas de filtraciones o humedades.

Las obras incluyen trabajos previos y acotación de las zonas de actuación, limpieza de cubierta, desmontaje de tejas de la cubierta inclinada, acopio de tejas recuperadas para su posterior colocación, instalación de capa de compresión con mortero de cemento, así como mallazo antirefracción y reparto de cuadrícula anclada al tablero.

También se contempla la impermeabilización del faldón de la cubierta mediante la colocación de placa de perfil ondulado con fribobitumen, la colocación de tejas recuperadas o sustitución por otras similares, reparación de posibles fisuras por las que entra agua de lluvia y limpieza de la zona afectada en su parte interior. El presupuesto general de la intervención es de 72.890 euros.

Se trata de una pequeña iglesia muy particular tanto por su planta y alzado, como por las etapas que muestran su construcción, así como por hipótesis que se demostraron equivocadas sobre su origen islámico.

Los autores que tratan sobre ella refieren que, tras ser conquistada la villa por San Fernando, la población se acrecentó, por lo que resultaba insuficiente el único templo existente, la iglesia de la Asunción.

Entonces se decidió erigir un nuevo templo que se levantó extramuros junto a la llamada Puerta del Agujero, sufragado por el pueblo y construida en 1430. Es resultado de diversos momentos constructivos de los que, tal vez sea el último la portada lateral, fechada en 1674.

La planta, muy irregular, viene a ser el resultado de dos iglesias perpendiculares con caracteres de distintas épocas, ocupando una cuña en la confluencia de dos calles. En el chaflán una sencilla fachada con tejado a dos aguas y una portada adintelada, rematada por en entablamento sobre pilastras, fechado en 1607 sobre cuya cornisa se alzan los pináculos y dos ventanales.

La iglesia Madre de Dios se encuentra en el entorno de protección del castillo y recinto amurallado de Castro del Río, que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Etiquetas
stats