Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que los animales sí pueden beber el agua de Los Pedroches y el Guadiato

Vacas y cerdos en una explotación ganadera

Redacción Cordópolis

1

Los animales sí pueden beber el agua suministrada a las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato desde el embalse de La Colada, según ha informado en la mañana de este martes la Junta de Andalucía. El consumo está prohibido para las personas, que tampoco podrán cocinar con el líquido que sale de los grifos de sus casas. Pero los animales tanto mascotas como los que componen la amplia cabaña ganadera de la zona sí que podrán beber de este trasvase.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Córdoba, “no hay ninguna normativa que regule las condiciones del agua que pueden beber los animales”. De hecho, muchas explotaciones ganaderas disponen de sus propias balsas de agua acumulada para dar de beber a sus animales y ésta es un agua que no se depura. Tan sólo para bovino, a través del Real Decreto 1053/2022 de ordenación del bovino, dice textualmente: “El suministro de agua, tanto de bebida como la destinada a la limpieza de la explotación y de los equipos, debe ser de la calidad adecuada”, señala el Gobierno andaluz.

Por tanto, las explotaciones ganaderas no están sujetas a los parámetros de la norma que regula el suministro de agua para el consumo humano salvo en el caso de que pueda haber alteraciones en los parámetros microbiológicos del agua, aseguran desde el gobierno andaluz.

El real decreto por el que Salud ha declarado el agua del norte no apta para el consumo humano tiene por objeto establecer los criterios técnicos y sanitarios de las aguas de consumo y de su suministro y distribución, desde las masas de agua hasta el grifo del usuario, así como el control de su calidad, garantizando y mejorando su acceso, disponibilidad, salubridad y limpieza, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación, agrega el gobierno autonómico.

Etiquetas
stats