Joven con estudios superiores y renta media-alta, nuevo perfil del turista que observa los cielos

Salida al parque periurbano de Los Villares para ver las las Perseidas organizada por Hammam Al Ándalus

La Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado un estudio para conocer el perfil y la motivación de las personas que practican el astroturismo, una modalidad de ocio en expansión vinculada a la observación nocturna de los astros, y cuyos resultados podrían ayudar al desarrollo de iniciativas que impulsen este tipo de actividades en zonas rurales.

Así, el grupo de 'Economía del Turismo' de la UCO ha realizado una investigación en la que ofrece una radiografía de este fenómeno y en la que ha establecido un perfil de las personas interesadas por esta opción. Según los resultados del estudio, coordinado por los profesores Tomás López-Guzmán y Jaime Aja y en el que se han realizado encuestas a casi un millar de personas, el perfil socio demográfico de esta tipología de turista responde al de una persona joven, con estudios superiores y renta media-alta.

Según destacan desde dicho grupo, el trabajo busca “conocer la opinión, percepción y satisfacción del astroturista y analizar sus motivaciones, con el objetivo de ayudar al desarrollo de iniciativas que impulsen esta nueva forma de ocio alejada de las grandes urbes”.

De esta forma, casi dos terceras partes de las personas encuestadas han declarado tener una edad comprendida entre los 18 y 40 años y un 38% está en posesión de un título de posgrado. En cuanto al nivel de renta, el 29% reconoció ingresos mensuales situados entre los 1.500 y 2.500 euros y un 20% supera los 3.500 euros al mes.

Las principales motivaciones de estas personas, según se desprende de la investigación, es “la búsqueda de nuevas experiencias y el incremento de sus conocimientos sobre el cielo”.

Por otro lado, el trabajo pone sobre la mesa la vinculación entre ciencia y turismo en este tipo de viajes, dado que, según indican desde el grupo de investigación, “esta tipología de ocio sirve tanto para despertar vocaciones científicas entre la población joven como para revalorizar el patrimonio cultural y natural de los lugares en donde se desarrolla”.

Además, las personas encuestadas han mostrado un índice de satisfacción importante con respecto a estos viajes, lo cual también indica, según subrayan desde 'Economía del Turismo', “un alto nivel de lealtad”, de manera que “el turista volverá a estos lugares y recomendará a sus grupos de familiares y amigos que realicen la visita”.

“Durante los últimos años se han desarrollado diferentes iniciativas para dar a conocer estas experiencias y aumentar así el atractivo turístico de zonas rurales, aunando los intereses culturales, naturales y científicos”, explican los investigadores del estudio, “algo que tiene su referente en la Fundación Starlight”, una entidad establecida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como una acción integrada por la Unesco.

Dicha fundación ha creado un sistema de certificaciones de determinados lugares que disponen de la calidad excepcional para observar el cielo. En la actualidad existen 15 Reservas Starlight en todo el mundo, de las cuáles tres están en Andalucía --Los Pedroches, Sierra Sur Jaén y Sierra Morena Andaluza--.

Etiquetas
stats