Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se cita en el Parlamento Europeo para tratar la contaminación del agua en el norte de Córdoba

Delegación de Izquierda Unida a las puertas del Parlamento Europeo

Jesús Ventura

Bruselas —

0

Uno de los problemas más actuales de la provincia de Córdoba y que, de momento, sigue sin resolverse. Más de 80.000 cordobeses en el norte siguen sin tener agua potable en sus domicilios después de la contaminación de La Colada. Un conflicto que tiene en vilo a parte de un territorio que ha clamado ante unas posibles soluciones que continúan sin ser una realidad. Es por ello que una expedición de Izquierda Unida aterrizó en Bruselas el pasado martes en busca de diversas reuniones durante este miércoles para arreglar un problema que está cerca de alargarse por más de un año.

Los responsables y cargos públicos de IU en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato han trasladado al diputado de la izquierda europea, Manuel Pineda, el “grave problema” que enfrenta su tierra debido a la contaminación del embalse de La Colada y al agotamiento del embalse de Sierra Boyera. Como resultado, desde hace más de 10 meses, la población del norte de la provincia carece de agua potable y de calidad en sus hogares e industrias, poniendo incluso en peligro la “salud” de la ciudadanía. 

De hecho, el planning seguido por el grupo político cordobés está más que claro: reunión y propuestas a la Comisión de Medio Ambiente y la Dirección General del Agua del Parlamento Europeo en busca de una solución eficaz y duradera para que el agua potable vuelva a los grifos de más de 80.000 personas en el norte de Córdoba.

Por su parte, Izquierda Unida ha aclarado tajantemente que el gobierno andaluz “ha negado, ocultado y permitido” la contaminación del embalse de La Colada, practicando un “negacionismo” que obviaba “la realidad” y que impulsaba “chapuzas que no conseguirán que la ciudadanía tenga agua potable en sus hogares”. “El plan actual de tratamiento del agua de La Colada por parte de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía se basa en métodos insuficientes”.

Ante esta crisis, IU propone soluciones “urgentes y prácticas para garantizar el suministro de agua potable de calidad, incluyendo la construcción de nuevas plantas potabilizadoras, la construcción de depuradoras y sistemas de depuración de aguas, y el cumplimiento de los planes de actuación para la ganadería intensiva en las zonas vulnerables por contaminación de nitratos”, por lo que ha trasladado una expedición a Bruselas para paliar este déficit de agua potable en el norte de Córdoba y que está afectando en la actualidad a más de 80.000 personas.

Etiquetas
stats