Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU lleva al Parlamento Europeo la contaminación del agua en el norte de Córdoba

Agua del grifo en Alcaracejos.

Carmen Reina

0

Izquierda Unida (IU) llevará al Parlamento Europeo el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia, que provoca que haya 80.000 vecinos que no tienen agua potable en el grifo desde hace más de diez meses.

Una delegación conformada por cargos públicos de IU en la provincia viajarán a Bruselas el próximo 6 de marzo y expondrán la realidad que vive el norte de Córdoba ante el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. La delegación cordobesa estará formada por la portavoz de IU en la Diputación Provincial de Córdoba, Irene Ruiz, y por concejales de este partido en pueblos del norte como Hinojosa del Duque, Añora, Cardeña, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez y Pozoblanco.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha explicado que explicarán en Bruselas “el problema de contaminación, de vertidos contaminantes que llegan a La Colada y que hacen que el agua sea catalogada como potencialmente tóxica”, de manera que los vecinos llevan más de diez meses sin poder beber agua del grifo y surtiéndose a través de garrafas y camiones cisterna. “Desde IU fuimos los primeros en denunciar esta contaminación y hoy estamos viendo cómo aún no hay ninguna acción para pararla”, ha denunciado.

Los cargos públicos de IU en Córdoba serán recibidos por el grupo parlamentario de la Izquierda Europea, antes de entablar un encuentro con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea y funcionarios del Parlamento, “para trasladarles la realidad de lo que se está permitiendo en esta tierra. Una tierra que se está viendo afectada por unos vertidos contaminantes, por unas aguas que son contaminantes, donde la ciudadanía se asea y hace sus quehaceres diarios con ese agua, que ya veremos qué consecuencias tiene”.

Para Sebastián Pérez, “el Gobierno de la Junta y la Diputación niegan la realidad, son unos auténticos negacionistas de la contaminación, que está haciendo que 80.000 personas no tengan agua potable”. Por eso, ha advertido, tras la reunión en Bruselas, “si el Gobierno andaluz y la Diputación se han negado a actuar frente a la contaminación, vamos a obligarles a través de la Comisión Europea -que tiene directamente competencias en materia de aguas y medio ambiente-, a que actúen frente a la contaminación”.

Asimismo, desde IU anuncian una batería de preguntas parlamentarias e iniciativas una vez tengan el encuentro y las resoluciones de Bruselas sobre este asunto, dirigida desde el grupo de la Izquierda Europea hacia la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

“La única solución para tener agua potable es parar la contaminación y hacer las inversiones necesarias. Hay que detectar y evitar la contaminación, hay que instalar una potabilizadora de última generación; y hay que ver las depuradoras porque las peores de la provincia están en Pozoblanco y Peñarroya, y habría que ver si es necesaria nueva depuradora en la entrada de La Colada, porque es notorio que la contaminación viene por el arroyo Guadamatilla”, ha propuesto IU.

Etiquetas
stats