Iprodeco trabaja con Cañete de las Torres en su 'Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo'

El jurado reunido en Cañete

El jurado del 'Primer Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo Villa Botánica de Cañete de las Torres', financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, ha reconocido el trabajo realizado por el equipo 'SApO', compuesto por el arquitecto José Rodríguez y por el ingeniero agrónomo Gracia de la Lastra, ambos procedentes de Sevilla.

En relación con esta iniciativa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que "se trata de una acción innovadora que viene a completar el conjunto de actividades que pone en macha el Ayuntamiento de Cañete de las Torres durante el mes de mayo".

Según Amo, "Iprodeco siempre se posicionará a favor de todas aquellas iniciativas que como ésta supongan la puesta en valor de los recursos paisajísticos y culturales de nuestros pueblos". "Se trata de aunar esfuerzos y hacerlo con el objetivo compartido de apostar por todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo económico y social de los municipios, a la generación de empleo y, por tanto, a la fijación de la población al territorio", ha remarcado.

Por otro lado, el alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha puesto de manifiesto que "un municipio es un organismo vivo que se desarrolla en dos sentidos, ampliando su espacio vital y remodelándose interiormente".

Romero ha apuntillado que "el 'Primer Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo' convocado por este Ayuntamiento pretende continuar con la evolución equilibrada, constante y de crecimiento que está experimentado la localidad en su proceso de trasformación para convertirse en la primera villa botánica de nuestro país".

En su primera edición, este 'Concurso Internacional de Jardinería y Paisajismo' ha centrado las actuaciones en propuestas para la reordenación y naturalización de la plaza ubicada en la calle Antonio Torralbo, implementando una estrategia que permita la transformación de este espacio público en base a la mejora del uso racional del suelo, así como a la importancia medioambiental, la capacidad socializadora multifuncional, la gestión sostenible del mismo y el fomento de la economía circular y urbana.

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Cañete de las Torres y profesionales del mundo de la arquitectura, la jardinería y el paisajismo, ha resaltado el alto potencial de los trabajos presentados en esta primera edición, habiendo otorgado por unanimidad el premio dotado con 9.000 euros y financiado por Iprodeco a la propuesta presentada por el equipo 'SApO'.

El trabajo ganador gira en torno a los conceptos de permeabilidad y ruptura con el espacio, abriendo una ventada hacia el suelo con la propuesta de dos parterres poligonales que emulan una grieta en el pavimento existente como símbolo de ruptura con el hormigón y el triunfo del verde sobre el espacio construido.

Etiquetas
Publicado el
18 de mayo de 2021 - 04:15 h
stats