Investigan una fuga de agua en la zona Norte que está inundando una zona de cultivo
Una denuncia que se está demorando cada vez más en el tiempo y la solución no termina de llegar. La gestión del agua en el norte de Córdoba ha estado en entredicho en los últimos meses, sobre todo con una sequía que azotó en demasía a determinados municipios que subsisten con los embalses de La Colada y Sierra Boyera. Sin embargo, los problemas siguen creciendo, y esta vez un vecino de una finca de Fuente Obejuna se ha puesto en contacto con este periódico para alzar la voz sobre unas filtraciones de agua potable con cloro que está arruinando sus cultivos. Esto hace que existan hasta cuatro hectáreas inutilizables de su extensión.
El afectado compró la finca a principios de este 2025, pero que los problemas se arrastran desde hace años. Es por ello que en los últimos meses ha presentado múltiples reclamaciones ante las autoridades competentes. La causa estaría, según el demandante, en una conducción de agua potable que transporta el suministro desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Belmez hasta Fuente Obejuna, dentro de una red que abastece a todo el norte de Córdoba, incluyendo Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Una tubería de hierro fundido instalada hace 40 o 50 años. Pese a que el material es resistente a varias décadas, los empalmes están sufriendo averías que no están siendo subsanadas, según el vecino.
El propietario afirma que las pérdidas de agua se hicieron especialmente visibles en febrero y marzo, tras intensas lluvias. Al comunicarlo a la empresa responsable, la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) le respondió en un primer momento que se trataba de acumulación de agua pluvial. Sin embargo, un análisis independiente de muestras recogidas en la finca realizado por un laboratorio de la capital de Córdoba confirmó la presencia de cloro, evidenciando que el agua procedía de la propia tubería que se encuentra a cinco metros de profundidad.
Tras ello, el demandante presentó los resultados a la empresa y esta contestó que las actuaciones para saber si de verdad tenía cloro se ejecutarían en verano. Sin embargo, cuando llegó esta fecha alegaron que tenían falta de personal. En agosto, operarios de la compañía realizaron trabajos con excavadora en la finca, sin previo aviso, y recogieron muestras que, según su versión, no correspondían a la conducción porque no detectaron la presencia de cloro. El propietario, por su parte, volvió a realizar análisis propios que confirmaron de nuevo que había esta sustancia en el líquido, por lo que no podría nacer de la tierra o ser un manantial.
Un informe emitido por la propia empresa en agosto de 2025 reconocía la existencia de cloro libre (0,59 ±0,06 mg/l) y cloro residual (0,20 ±0,02 mg/l) en el agua recogida en la finca, lo que, a juicio de los afectados, demuestra que el origen es la tubería y no el terreno. “Me siento engañado”, denuncia el propietario, quien asegura que en una reunión un representante de la empresa “mintió diciendo que el agua no tenía cloro”.
Ante la falta de soluciones, el afectado ha presentado reclamaciones formales a la Diputación de Córdoba y al Gobierno Civil. En cambio, por el momento no ha obtenido respuesta sobre si ese problema acabará paliándose con actuaciones públicas. Mientras tanto, su extensión sigue estando inutilizada. “Yo lo que quiero es que no me traten por tonto”, culmina a este periódico.
La versión de la Diputación de Córdoba
Desde la Diputación de Córdoba han señalado que Emproacsa está permanentemente en contacto con el denunciante. “Es cierto que no se ha detectado la fuga y han hecho varias visitas para ver el origen. Según nosotros, no está probado que el agua está clorada y no está claro por qué se producen estas filtraciones. Se realizaron excavaciones el pasado 20 de agosto y no se detectaron fugas en la zona de la tubería”.
Asimismo, la institución provincial ha explicado que, además, se han vaciado también las arquetas para saber si el origen de las filtraciones procede de ahí, pero tampoco han encontrado la solución al problema.
0