Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inaugurado el museo de Victorio & Lucchino en Palma del Río

Autoridades y diseñadores en la inauguración del museo de Vitorio & Lucchino.

Europa Press

0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha anunciado este jueves en la inauguración del espacio expositivo Victorio & Lucchino en Palma del Río (Córdoba) que el Gobierno andaluz prevé lanzar a inicios de 2023 la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía' que, según sus palabras, “servirá para reconocer al sector del diseño su valor e importancia a nivel cultural, social y económico”.

Durante su intervención, Patricia del Pozo ha destacado que “la moda es una de las grandes industrias culturales de Andalucía, tanto en términos de facturación como de empleo, con casi 11.000 profesionales en la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado”. De igual modo, ha recalcado la consejera en funciones, “es un sector que amplía y difunde por el mundo las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio etnográfico andaluz”.

En esta línea, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está trabajando en la aprobación del decreto que regule la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía', así como la creación de un consejo asesor y un registro donde puedan estar también todos nuestros diseñadores y creadores. Del Pozo ha insistido en la importancia de esta iniciativa “para impulsar dentro y fuera de nuestras fronteras nuestro sector de la moda creada y diseñada en Andalucía”.

Con la aprobación de esta disposición normativa, actualmente en la fase de audiencia e información pública, la Consejería de Cultura pretende reconocer a la moda andaluza su valor e importancia a nivel cultural, social y económico. Asimismo, se persigue integrar la información sobre la actividad del sector de la creación y el diseño de moda en todo el territorio de la comunidad andaluza, facilitando de este modo las actividades de difusión, programación y planificación.

Entre los objetivos de la futura norma también figura la protección y el mantenimiento del prestigio de las personas físicas y jurídicas del sector de la creación y diseño de moda en Andalucía y de sus obras, el apoyo a los establecimientos comerciales de venta de moda andaluza ofreciendo la información necesaria de los productos andaluces que los diferencie en el mercado o la información a personas consumidoras sobre la creación y diseño de moda en Andalucía.

Patricia del Pozo ha realizado este anuncio en la inauguración del espacio expositivo dedicado a los diseñadores José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro (Victorio & Lucchino) en el antiguo convento de Santa Clara de la localidad cordobesa de Palma del Río. Dicho espacio dará a conocer, a través de dos mil piezas, las creaciones más emblemáticas de la firma, sus fuentes de inspiración y cuál es el proceso de trabajo.

Durante el acto de inauguración también han participado, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa, Esperanza Caro; el diseñador e hijo predilecto de Palma del Río, José Víctor Rodríguez; el diseñador José Luis Medina del Corral, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Ruiz destaca el museo como “elemento diferenciador” de la provincia

su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido a la apertura del antiguo convento de Santa Clara de la localidad de Palma del Río (Córdoba) como espacio creativo y cultural que estará dedicado a la puesta en valor y el reconocimiento del trabajo y la trayectoria de los diseñadores Victorio & Lucchino, resaltando este museo como “elemento diferenciador y de desarrollo para la provincia”.

Durante el acto de inauguración, Ruiz, acompañado por la delegada de Cultura de la institución provincial Salud Navajas, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha señalado que “la puesta en marcha de este espacio situará, sin duda, a nuestra provincia como un referente de la moda internacional más reconocida y prestigiosa”.

Según Ruiz, “contar con el museo de dos de los diseñadores más relevantes de la historia contemporánea, en la ciudad natal de uno de ellos, de José Víctor, supone para el municipio de Palma del Río posicionarse en el mapa cultural y turístico mundial”.

“La puesta en marcha de esta infraestructura, que ha contado con la colaboración de la Diputación, supondrá un antes y un después en muchos sentidos, porque este municipio incorpora un elemento más de carácter diferenciador, dotándose de un espacio de enorme repercusión e impacto más allá de la provincia”, ha añadido Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial ha recalcado que “este museo abre hoy sus puertas dedicado a dos personas que están proyectando España, a través de las pasarelas y lo hacen con un estilo propio reconocido y poniendo el foco en nuestro territorio gracias a su visión del diseño y de la moda”.

Para Ruiz, “este tipo de iniciativas, de apuestas desde lo local, demuestran que contamos en nuestros municipios con fortalezas que nos invitan a acometer proyectos complejos, que supongan un elemento diferenciador que se sume a nuestra amplia oferta de carácter turístico y que supongan un plus de desarrollo”.

“Hoy se cierra esa idea inicial que pretendía convertir un antiguo convento en un espacio creativo, un paso que suponía apostar por la cultura, siempre una inversión que se convierte en herramienta de proyección y desarrollo; pero también apostar por la innovación, como algo esencial que nos hace más fuertes ante esta compleja situación que vivimos”, ha concluido Ruiz.

Etiquetas
stats