El Gobierno habilita más de 12 millones para proyectos de planes turísticos sostenibles en la provincia

Puente rojo de Villafranca de Córdoba

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Córdoba de cinco proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La provincia recibirá 12.456.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Estos son los cinco proyectos de sostenibilidad turística aprobados en Córdoba.

Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba (2,4 millones): Con la puesta en marcha de las iniciativas que propone el PLAN se pretende promover el emprendimiento y generar dinamismo económico sustentado en la actividad turística, que permita que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y no tener que emigrar a otros lugares.

Ayuntamiento de Baena (2,4 millones): El principal objetivo que se persigue es convertir a Baena en un destino turístico rural, diferenciado por su oferta de alto valor, basada en sus tres atributos identitarios: aceite, Semana Santa/tambor y Torreparedones, que permita aprovechar mejor la pertenencia de la localidad a varias rutas turísticas de índole cultural supraprovinciales, entre las que están Caminos de Pasión, Ruta del Vino Montilla-Moriles, Ruta Bética-Romana o el Camino Mozárabe.

Mancomunidad Sierra Morena Cordobesa (tres millones): Los ejes fundamentales sobre los que se desarrollará el Plan son el astroturismo; la interpretación de paisaje de flora y fauna; y el Camino Mozárabe de Santiago, estableciendo sinergias con otros recursos y aprovechando la red de senderos no solo como vías de conexión sino para el desarrollo de actividades, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística andaluza y favoreciendo la cohesión territorial.

Mancomunidad del Valle del Guadiato (tres millones): El destino turístico Valle del Guadiato, en el norte de la provincia de Córdoba, conforma una comarca rural con una idiosincrasia y un legado cultural muy particular. Tiene una identidad histórico-territorial enraizada en la actividad de la industria minera, desde el Neolítico hasta el siglo XX, con la explotación de la cuenca carbonífera del Guadiato.

Ayuntamiento de Añora (1,65 millones) : enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende posicionar Añora y su entorno como destino saludable, icónico por su compromiso con el ecosistema de la dehesa y su producción alimentaria, irradiando sus efectos a la comarca de Los Pedroches y generando alianzas con todos los agentes de la cadena del proceso productivo, desde el sector primario hasta la restauración.

Etiquetas
stats