La financiación de los Planes Provinciales pospone la aprobación del presupuesto de Diputación para 2023

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales.

El portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha explicado este miércoles que la aprobación de los Presupuestos de la institución provincial para el próximo año no se lleva al Pleno ordinario de diciembre, como es costumbre, debido a “un cambio de criterio” de la Junta de Andalucía respecto a la financiación de los Planes Provinciales, lo que ha provocado una “reconfiguración” de las cuentas.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas previas al Pleno, Morales ha recalcado que, a pesar de que “viene siendo habitual” y es “compromiso del presidente, Antonio Ruiz, desde el pasado mandato” aprobar los Presupuestos antes de que comience el nuevo ejercicio, “este año no ha podido ser porque no nos ha autorizado la Junta, con un cambio de criterio, de que con un préstamo que iba a pedir la Diputación de Córdoba pudiéramos abordar los compromisos de los Planes Provinciales”.

“Durante 30 años, toda la vida de la Diputación de Córdoba, los Planes Provinciales, aquellas obras que se hacen en los distintos ayuntamientos de la provincia”, se han llevado a cabo “con fondos de la Diputación obtenidos con préstamos. Estamos hablando de toda la vida de esta democracia”, ha afirmado el portavoz socialista.

En este contexto, según ha continuado Morales, “este año que tenemos que pedir autorización a la Junta para la solicitud de préstamo, porque estamos en una situación en la que es perceptiva esa autorización”, y “nos han dicho que para financiar obras en los municipios no lo podemos hacer”, algo que “nos cambia las reglas del juego en el último minuto”.

“Los Planes Provinciales tienen una programación de cuatro años, se realizan en dos bienios”, ha señalado Esteban Morales, quien ha detallado que, por tanto, “hay planes que se han ejecutado con los prestamos que la Diputación ha hecho en el 2019-2020 y los del 2021 se han podido ejecutar con los créditos del 2021”.

Sin embargo, los proyectos del año 2022, “que estaban pendientes de este préstamo, no se van a poder realizar” por esta vía. Todo ello ha provocado que “tengamos que rehacer la fisionomía económica normal del Presupuesto de Diputación y de los recursos propios” para abordar “esos proyectos que están comprometidos”, pues “los ayuntamientos no tienen culpa de este cambio de criterio de la Junta de Andalucía”.

Esta es la causa de que “hayamos esperado hasta el último momento, por si se podía cambiar el criterio. Esperamos que la primera semana de enero pueda tener lugar ese Pleno de Presupuestos con esas diferencias” que se han trabajado, ha apostillado Esteban Morales.

Así ha reaccionado Morales después de que los grupos de la oposición hayan criticado que la Diputación de Córdoba va “a destiempo una vez más”, tal y como ha expresado el portavoz adjunto del PP en la institución provincial, Manuel Torres, quien ha añadido que “llegamos al Pleno de diciembre, en el que habitualmente se debaten los Presupuestos, y no tenemos información de las cuentas que regirán la provincia de Córdoba en el próximo ejercicio”.

Entretanto, la portavoz de Cs, Erika Nevado, ha lamentado que “no sabemos absolutamente nada” acerca de los Presupuestos de 2023, para los que “traemos propuestas de los alcaldes y asociaciones” de la provincia, mientras que, por último, el portavoz de Vox, Rafael Saco, ha alertado de “los problemas de prorrogar unos presupuestos”, sobre todo “unos tan importantes como los últimos del mandato”.

La Junta sostiene que es Hacienda la que le impide endeudarse para financiar planes de inversión

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han indicado a la Diputación de Córdoba que “es el Ministerio de Hacienda el que impide que las diputaciones provinciales se puedan endeudar para financiar los planes de inversión de los ayuntamientos”.

La Administración autonómica ha reaccionado así, en una nota, después de que este mismo miércoles, el portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales, haya afirmado que la aprobación del presupuesto de la institución provincial para 2023 no se lleva al Pleno ordinario de diciembre, como es costumbre, debido a “un cambio de criterio” de la Junta de Andalucía respecto a la financiación de los Planes Provinciales, lo que ha provocado una “reconfiguración” de las cuentas.

Ante esto, la Junta de Andalucía ha recordado al portavoz socialista que “la Diputación solicitó el pasado 17 de junio de 2022 autorización de tres operaciones de crédito por 21,5 millones. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ejerció sus competencias en materia de tutela financiera de los entes locales y, entre otras funciones, autorizó operaciones de crédito en los supuestos previstos en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, ambas leyes estatales.

Posteriormente, “el 28 de junio, la Consejería de Hacienda requirió a la Diputación de Córdoba el Anexo de Inversiones. Al día siguiente, la Consejería efectuó consulta al Ministerio de Hacienda y Función Pública -concretamente a la Subdirección General de Gestión Presupuestaria y Financiera de Entidades Locales-, en virtud de las competencias de coordinación y dirección de las funciones de tutela financiera que le atribuye el artículo 4.2 del Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales”.

Más adelante, “el pasado 7 de julio de 2022, se recibe contestación a la consulta, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, señalando que la Diputación de Córdoba no se puede endeudar para la concesión de transferencias de capital a ayuntamientos, de forma tal que la inversión no quede dentro del grupo consolidado del ente que se endeuda”.

En consecuencia, “el 13 de julio de 2022, la Consejería remite de nuevo requerimiento a la Diputación de Córdoba, en base a la contestación de la citada consulta” y, finalmente, el pasado 29 de julio, “la Consejería dicta resolución motivada por la que se autoriza parcialmente 14.310.000 euros, no siendo posible la autorización de los 7,1 millones restantes”.

Etiquetas
stats