Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fallo en el bombeo de La Colada podría provocar cortes de agua nocturnos en el norte de Córdoba

Estación de bombeo en el embalse de La Colada para el trasvase de agua al de Sierra Boyera.

0

La empresa provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos del norte de la provincia de Córdoba para advertirles de que en las próximas 24 o 48 horas se pueden producir interrupciones nocturnas en el suministro de agua. El problema está en esta ocasión en un fallo en los grupos electrógenos que bombean el agua desde La Colada, en El Viso, hasta el embalse de Sierra Boyera, en Belmez. Estos grupos necesitan una reparación y por ello se podría acabar activando un corte de suministro nocturno.

El agua que sale del grifo sigue siendo no potable, por el problema de contaminación en La Colada. Pero es un agua que se usa para dar de beber al ganado (en la zona está la mayor cabaña ganadera de Andalucía) y también para la higiene doméstica, aparte de para regar.

La reducción del caudal que se suministra es problemática para los depósitos municipales, que necesitan tener un determinado nivel para ofrecer presión a la red de abastecimiento. Ahora, la interrupción obliga a los ayuntamientos a cortar también el servicio en el municipio, hasta que los depósitos recuperen los niveles aceptables.

Los ayuntamientos de la zona están difundiendo notas de “preocupación” en sus redes sociales ante esta nueva situación, en un momento especialmente delicado, con un aviso naranja por altas temperaturas en la zona, que incrementan la necesidad de agua en el caso del ganado.

Emproacsa pide a los ayuntamientos que solo consuman el agua imprescindible

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha comunicado a los ayuntamientos de la zona norte de la provincia la necesidad de eliminar de manera inmediata cualquier uso del agua que no sea absolutamente imprescindible con el objetivo de alargar las reservas existentes, lo que también se hace extensivo a toda la población de estos municipios. De este modo, se pretende evitar que la evolución de la problemática existente lleve a una situación más comprometida en la que se pudieran producir interrupciones prolongadas del suministro.

La empresa provincial recuerda que, tras el agotamiento total de los recursos del embalse de Sierra Boyera, el sistema de abastecimiento de la zona norte -del que dependen 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches- está funcionando actualmente captando agua del embalse de La Colada a través del sistema de bombeo de emergencia, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que conduce el agua hasta la ETAP de Sierra Boyera.

En este sistema de bombeo alimentado por grupos electrógenos se están produciendo continuas incidencias electromecánicas que no permiten un funcionamiento normal y suficiente y que se han agudizado en los últimos días. Desde Emproacsa se ha venido trasladando esta situación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de manera constante desde que comenzaron a producirse estos problemas para que adoptara con urgencia las medidas pertinentes y se dieran indicaciones a las empresas contratadas por dicho organismo en la obra de emergencia. De hecho, técnicos de la empresa fabricante de los equipos de alimentación del bombeo se encuentran trabajando actualmente en la reparación de estos.

Hasta tanto no se recupere un régimen de bombeo suficiente, los volúmenes de agua aportados por las redes supramunicipales a los distintos depósitos municipales están por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas diarias de la población, de ahí la importancia de dar traslado a los ayuntamientos, y a la población en general, de la reducción del uso del agua lo máximo posible para así alargar las reservas existentes.

Etiquetas
stats