Eprinsa colabora en el desarrollo del asistente virtual 'Aurora' para el Ayuntamiento de Montilla

Acuerdo entre Eprinsa y el Ayuntamiento de Montilla.

La Empresa Provincial de Informática SA (Eprinsa), organismo autónomo de la Diputación de Córdoba, ha colaborado en el desarrollo del asistente virtual 'Aurora', puesto en marcha por el Ayuntamiento de Montilla y dado a conocer este lunes.

Según ha indicado la institución provincial, el presidente de Eprinsa, Víctor Montoro, ha explicado que, además de en el desarrollo del 'chatbot', "hemos colaborado en la implantación de este servicio, que se integra en la web municipal 'www.montilla.es' y que viene a reforzar el servicio de atención al público, ya que estará disponible 24 horas al año, siete días a la semana".

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica en la institución provincial ha recordado que "la institución ha desarrollado la estrategia 'Córdoba Distrito Smart', con la que se pretende generar el desarrollo digital sostenible de la provincia y que viene a continuar el camino que ya hemos recorrido con el desarrollo del proyecto 'Enlaza'".

En este sentido, Montoro ha insistido en que "la experiencia y conocimiento adquirido en el desarrollo de 'Aurora' ha servido a Eprinsa para definir un estándar para la implantación de este tipo de herramientas en las webs municipales del resto de municipios cordobeses, clonando y adecuando el servicio a las necesidades particulares de cada entidad que lo incorpore en sus portales web".

El presidente de Eprinsa ha apuntillado que "'Aurora' va a ser muy útil y potente, ya que la comunicación se realiza con un lenguaje natural y sencillo, lo que va a facilitar el acceso a los servicios públicos por parte de los vecinos y vecinas de la localidad".

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ha afirmado que "llevamos varios meses trabajando en la implementación de un proyecto piloto de 'chatbot' para comunicación e interacción con la ciudadanía". "Una de las realidades que nos ha traído esta pandemia ha sido esa necesidad de actualizar la forma de interacción con el ciudadano y mejorar todos los servicios que se prestan al mismo, incluida la atención presencial y telemática", ha agregado.

Carmona ha apuntillado que "han sido meses de entrenamiento y hay que dar las gracias a todo el equipo técnico que hay detrás de la implementación, tanto de Eprinsa como del propio Ayuntamiento".

"Han sido casi diez áreas las que han ido trabajando en paralelo para entrenar a ese 'chatbot', que trabaja con inteligencia artificial, y que va a permitir que los ciudadanos de Montilla puedan establecer determinadas consultas y ser ese primer escalón de acceso a la administración pública, que le va a facilitar mucho, y también va a permitir descongestionar esa atención presencial", ha dicho.

'Aurora' es una herramienta capaz de interactuar y dar respuesta inmediata a los temas de mayor interés entre la ciudadanía como información de trámites, horarios, teléfonos de contacto o concretar citas previas. Progresivamente, se irán incorporando más temas según los intereses que vaya planteando la ciudadanía montillana. Asimismo, en una segunda fase está previsto continuar con su despliegue en otros medios como la 'app' móvil municipal o redes sociales.

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 04:19 h