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Consigue que Endesa le devuelva 890 euros tras un lectura errónea en la factura de la luz

Una factura de la luz

Redacción Cordópolis

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La Oficina Municipal de Información de Consumo (OMIC) del Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha atendido en el primer cuatrimestre de 2022 un total de 160 expedientes, tanto de forma telefónica como presencial, por numerosos conceptos, lo que ha supuesto la recuperación económica para los usuarios de más de 10.000 euros.

Tal y como ha informado el consistorio en una nota de prensa, debido a la desorbitada subida de la luz, desde principios de año se están elaborando numerosas reclamaciones, siendo Endesa la entidad emisora de las facturas. Dos de los reembolsos más destacados han sido uno de 890 euros y una facturación en negativo por más de 500 euros a otro usuario.

El concejal de Consumo, Rubén López, ha querido destacar la labor que realiza el personal de dicho departamento en su día a día “atendiendo a todas las personas que se sienten vulnerables o indefensos frente a los abusos que realizan algunas de las compañía de este país”. De esta manera, “aunque las devoluciones económicas son importantes para este Ayuntamiento, también lo es poder informar y formar a la población de todos los derechos que le asisten como personas consumidoras”, ha puntualizado López.

En primer lugar, se está realizando una importante labor con las reclamaciones de nulidad de los gastos de constitución de las hipotecas a la parte deudora, tras el nuevo pronunciamiento de la Justicia Europea, que ha supuesto la nulidad de dicha cláusula y la satisfacción económica para los/as reclamantes de 3.859,64 euros en total.

Además, se siguen demandando cuestiones relacionadas con telefonía, tarjetas revolving, comisiones bancarias, cargos no ordenados en cuenta bancaria o derechos de garantía, logrando devoluciones ascendentes a 1.125,59 euros, además de cancelar una deuda con una clínica dental que ascendía a 1.890 euros.

Por otro lado, la OMIC sigue asesorando y acompañando a la vecindad en el trámite del Bono Social de Electricidad, sobre todo a la población afectada por la brecha digital, con el fin de que se beneficien de los descuentos previstos en la facturación del suministro eléctrico. Junto a éste viene asociado el Bono Social Térmico, con el que se abona en un pago único una cantidad de dinero, dependiendo de la zona climática en la que vivan y sus condiciones de exclusión. En lo que llevamos de año se ha conseguido que se realice un ingreso total de 1.744,74 euros por este concepto.

La OMIC también ha planteado diversas reclamaciones relacionadas con el cártel en la venta de coches, con el fin de que las personas afectadas hagan constar su disconformidad con dicha práctica y su pretensión de que le sea devuelta la cuantía que corresponda.

Por último, en el apartado de concienciación e información a la ciudadanía, se ha desarrollado unos talleres formativos bajo el título Hay una emergencia, tu consumo responsable puede salvar el planeta, en el CEIP Luis de Góngora y Colegio Nuestra Señora de Gracia y San Francisco Solano, además del I Concurso Creativo -para público infantil y adulto- con motivo del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras (15 de marzo).

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