Edificios de Carcabuey y Nueva Carteya tendrán instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo

Instalación de placas solares en edificios.

Las localidades cordobesas de Carcabuey y Nueva Carteya acaban de obtener luz verde para la puesta en marcha de la instalaciones solares fotovoltaicas en edificios municipales para autoconsumo sin acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia con un presupuesto inicial de 113.581 y 87.345 euros, respectivamente, de los que el 80% será aportado por el Fondo Feder.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, estas actuaciones que se enmarcan en el programa Economía Baja en Carbono para entidades locales, cuyas solicitudes fueron presentadas por la institución provincial al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, serán ubicadas en las cubiertas de varios edificios de sendas localidades.

En el caso de Carcabuey, la actuación --con una potencia total de 46,36 kWp y 39,5 kW nominales-- se llevará a cabo en cuatro edificios. En concreto, en el edificio del Ayuntamiento con una inversión de 24.204 euros; en el CEIP Virgen del Castillo, cuyo importe ascenderá a 33.500; en el Consultorio Médico, con una inversión de 29.543; y en el Pabellón Polideportivo, cuya cuantía ascenderá a 26.333 euros.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha resaltado que "nuestro compromiso es seguir avanzando por el bienestar de los municipios de Córdoba".

Por ello, ha agregado, "creemos que el futuro y la calidad de los servicios públicos pasa por la dotación de estos sistemas para que los edificaciones municipales puedan generar su propia energía, ya que debemos aprovechar otra de las grandezas de nuestro territorio y ese es su clima, ya que contamos con muchas horas de sol lo que hará que se reduzcan considerablemente los gastos destinados al consumo de energía de los consistorios".

En cuanto a Nueva Carteya, la instalación fotovoltaica se ubicará en el Consistorio, con una potencia instalada de 10,5 kWp, repartida en 28 módulos FV de 375 Wp y un inversor de 10 KW nominales, por importe inicial de 27.325 euros; en el CEIP Francisco García Amo, por valor de 37.790 euros y con una potencia instalada de 13,5 kWp, repartida en 36 módulos FV de 375 Wp y un inversor de 15 KW nominales; y en la Guardería Clara Campoamor, con una potencia instalada de 10,5 kWp, repartida en 28 módulos FV de 375 Wp y un inversor de 10 KW nominales y una inversión inicial de 22.229 euros.

Dolores Amo ha subrayado "la importancia de la gestión de los fondos europeos para la provincia de Córdoba, ya que nos posibilita situarnos en el mapa de las ayudas europeas, además de la importancia que la inversión tiene para el desarrollo territorial de la provincia en lo que a desarrollo sostenible se refiere".

"Sin duda, se trata de una gran intervención que estamos trabajando hacia un modelo más verde, donde no comprometamos a las generaciones venideras, y con el que posibilitemos la reducción de la huella de carbono, lo que favorecerá el paso hacía esa transición ecológica, medioambiental y sostenible en pro de alcanzar una economía de bajo nivel de emisión de carbono", ha concluido Dolores Amo.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 04:19 h
stats